Grupo de trabajo de seguridad del Consejo Provincial de Políticas Públicas de la Diputación de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
CÁCERES, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Provincial de Políticas Públicas, entidad promovida por la Diputación de Cáceres, va a llevar a cabo una campaña de sensibilización en materia de seguridad y emergencias en el medio rural, que se llevará a cabo a través de 10 vídeos cortos informativos, elaborados por Onda Campus de la Universidad de Extremadura (UEx).
Distintos profesionales concienciarán sobre temas como violencia de género, robos, seguridad vial, prevención de incendios o consejos de seguridad y autoprotección a través de estos mensajes directos. Está acción está financiada por la Diputación de Cáceres con una inversión de 2.500 euros.
Se trata de una idea que ha surgido tras un análisis de la situación de seguridad en el mundo rural que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Seguridad Ciudadana y Justicia del Consejo Provincial de Políticas Públicas, coordinado por el profesor de Derecho Penal y Criminología de la UEx, Jordi Ortiz, que ha presentado esta iniciativa.
Junto a Ortiz han participado en la rueda de prensa, el también profesor Miguel Ángel Rufo Rey, y el policía local del Ayuntamiento de Cáceres, José Luis Ruiz, que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Provincial de Políticas Públicas, Gabriel Moreno.
En el estudio se pone de manifiesto el desconocimiento que tiene la población de aplicaciones como Alert Cops como un recurso vigente en materia de seguridad y emergencias y que, según Jordi Ortiz, pueden ser de gran utilidad para las personas que viven en el medio rural de la provincia.
Fruto de la investigación realizada en materia de seguridad ciudadana se va a llevar a cabo un proyecto al que han denominado 'Estrategias de Prevención Rural', con el objeto de concienciar a la ciudadanía de los núcleos de población inferiores a los 20.000 habitantes en ciberdelitos, estafas, seguridad o protección civil.
Se trata de 10 vídeos en los que participarán efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, alumnado de Criminología y de la Universidad de Mayores. La grabación de los materiales comenzará a partir del mes de septiembre y la idea es, una vez los vídeos estén listos, sean enviados a la Diputación de Cáceres y esta los haga llegar a todos los ayuntamientos de la provincia para que puedan difundirlos a través de sus redes sociales y Bando Móvil.
Además de esta acción, desde el Grupo de Trabajo están trabajando en la línea de dar soluciones operativas a la escasez de servicios policiales en el medio rural con propuestas como el desarrollo de una estrategia para la Mancomunación de Servicios Policiales. Igualmente, se va a abordar el impacto en la justicia rural de la puesta en marcha de las nuevas Oficinas Municipales de Justicia, en el marco de la Ley Orgánica 1/2025.
SENSACIÓN DE INSEGURIDAD
La propuesta de acción y sensibilización que se va a llevar a cabo, impulsada desde el Grupo de Trabajo de Seguridad Ciudadana y Justicia del Consejo Provincial de Políticas Públicas, esta fundamentada en un trabajo de investigación y análisis de datos, en el que los profesores Jordi Cruz y Miguel Ángel Rufo toman el concepto de seguridad como una variable esencial en la percepción de la calidad de vida de la ciudadanía.
Además, en este estudio la "seguridad" no solamente se asocia a una cuestión de mayor o menor criminalidad sino también a la sensación de desprotección en situaciones de emergencia o la falta de servicios.
Algunos de los datos aportados en la rueda de prensa son que en 2024, se registraron 4.531 infracciones penales por denuncia o acción policial en el medio rural de la provincia y el 112 recibió 2.221 llamadas por asuntos de seguridad.
Ortiz ha incidido en que Extremadura y la provincia de Cáceres "son seguras" pero hay un 10% de personas que residen en entornos rurales que "se sienten inseguras", y las principales causas señaladas por la ciudadanía son la escasez de servicios policiales y la falta de eficacia.
"Por poner un ejemplo, según nos han trasladado en encuestas realizadas, si una persona hace una llamada hasta que llega ese servicio policial a esas localidades pasa mucho tiempo", ha explicado, lo que genera una sensación de inseguridad en la población.