Publicado 23/06/2020 19:09:39 +02:00CET

La exposición 'Del arca de las tres llaves a la nube' reanuda su itinerancia en Alía (Cáceres)

La exposición Arca de las Tres Llaves llega a Alía
La exposición Arca de las Tres Llaves llega a Alía - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Del arca de las tres llaves a la nube' reanuda su itinerancia en Alía (Cáceres). La muestra organizada por la Diputación de Cáceres, que tuvo que ser suspendida debido al estado de alarma, recoge documentos de los archivos de 16 municipios, conformando parte de la memoria histórica de la provincia.

La muestra se inauguró en Cáceres capital para continuar itinerante por distintos municipios de la provincia. Ahora, superado ya el estado de alarma, llega al centro museográfico 'El Silo' de Alía, donde podrá verse hasta el 1 de septiembre.

Se trata de una muestra conformada por patrimonio documental de archivos de 16 municipios de la provincia -Alcántara, Alía, Aliseda, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Cañamero, Ceclavín, Garrovillas de Alconétar, Guadalupe, Logrosán, Malpartida de Cáceres, Nuñomoral, Pinofranqueado, Torre de Don Miguel, Valnecia de Alcántara y Zorita-.

En ella se pueden contemplar documentos que van de 1341 a 1971, entre los que destacan disposiciones reales recibidas en los ayuntamientos, miniados, sellos, soportes en pergamino. También se exponen otros documentos como cartillas de racionamiento de la posguerra, fotografías, deslindes, documentos sobre epidemias de viruela o cólera, tarjetas de identidad de la Guerra Civil, expedientes de quintas, etcétera.

Además, y para ilustrar el título de la exposición, se incluye un arca de las tres llaves. Estas arcas fueron los primitivos archivos, el lugar donde los concejos, antiguos ayuntamientos, guardaban la documentación más importante. En este caso, el arca expuesto pertenece al Obispado de Coria Cáceres, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Las arcas de las tres llaves se hicieron obligatorias gracias a la Real Pragmática de 9 de junio de 1500 de los Reyes Católicos que recogían "que hagan arca donde estén los privilegios y escrituras del Concejo a buen recaudo, que a lo menos tengan tres llaves, que una la tenga la Justicia, y la otra uno de los regidores, y la otra el escribano del Concejo, de manera que no se puedan sacar de allí".

Ahora, en Alía, se destacarán documentos relevantes del municipio como un pleito de Alía con el Monasterio de Guadalupe de 1626, un expediente de deslinde con Talavera de 1755 o la toma de posesión de Diego de Aguayo y Castilla, Señor de Alía y Castilblanco del año 1622.

El fin último de esta muestra es acercar el rico patrimonio documental a todos los ciudadanos para que conozcan de cerca las piezas documentales que constituyen la memoria de sus pueblos, vestigios de un pasado remoto, en documentos con más de cinco siglos de antigüedad.

Contador