Un nuevo vehículo del Sepei de la Diputación de Cáceres favorece la intervención en edificios de hasta 12 plantas

El nuevo camión auto-escala del Sepei de La Diputación de Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 10/12/2018 13:56:48CET

CÁCERES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha adquirido un vehículo de auto-escalera de salvamento, rescate y extinción que se destinará al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), con el que se mejora el equipamiento y se favorece la intervención en edificios de gran altura, por lo que se avanza en la seguridad de los ciudadanos y de los propios bomberos.

El camión, que ha costado 700.000 euros, dispone de un brazo telescópico de 39 metros de longitud con una plataforma en su extremo para los trabajos de rescate, lo que permitirá llegar hasta una altura útil de 37 metros, el equivalente a 12 plantas construidas. La escalera se despliega en varios tramos de accionamiento hidráulico sobre una plataforma giratoria montada a su vez sobre un vehículo autónomo.

Dispone de mecanismos necesarios para permitir maniobras de elevación, despliegue y giro de la escalera desde un solo puesto de control con "total visibilidad del operador", ha explicado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, en la presentación de este nuevo vehículo que ha tenido lugar este lunes en las instalaciones del parque de bomberos de la capital cacereña.

Cordero, que ha estado acompañada por el vicepresidente segundo y diputado del Sepei, Alfonso Beltrán, ha recordado que este nuevo camión favorecerá el trabajo en ciudades como Cáceres, Plasencia o Navalmoral de la Mata, que son las que cuentan con edificios más altos, por lo que se contribuirá a "mejorar la seguridad de los ciudadanos".

La auto-escalera, que puede realizar un giro horizontal de 360 grados, permite maniobras de emplazamiento, estabilización y uso en terrenos irregulares o deslizantes como el hielo o la nieve, y la escalera se despliega también de forma automática en zonas inclinadas con ángulos de hasta 15 grados.

Como medidas de seguridad, este nuevo camión está equipado con todos los elementos de seguridad vial exigidos por la normativa de tráfico y, en la cabina, se dispondrá en tiempo real de toda la información concerniente al trabajo que se desarrolla en la cesta de rescate, así como los límites de altura y proyección para las distintas situaciones de carga.

Beltrán ha explicado que esta adquisición se suma a las inversiones que se están realizando en "todos" los parques de bomberos de la provincia como la realizada en el de la capital cacereña que ha mejorado sus instalaciones con una partida de 200.000 euros.