Los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz clausuran la Feria Internacional de la Energía de Extremadura

Clausura de Expoenergea
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 20:33

CÁCERES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han clausurado este jueves la Feria Internacional de la Energía de Extremadura, Expoenergea, en la capital cacereña.

Cordero ha agradecido a los expositores su participación en este evento, que ha calificado de "éxito", donde se han presentado proyectos innovadores, y ha recordado la presentación en la inauguración del proyecto de Economía Verde por parte del presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, "que ha dado mucha más fuerza e ilusión este año a Expoenergea"

También ha señalado que el trabajo de las diputaciones es ayudar a los ayuntamientos en aquello que demandan. "Nuestros alcaldes y alcaldesas saben muy bien lo que supone la eficiencia energética, la eliminación de emisiones y el ahorro energético y las Diputaciones estamos para ayudarles", ha apuntado.

Además, Rosario Cordero ha lamentado la política que en años anteriores se ha llevado a cabo en lo referente a energías limpias y energías renovables pero se ha mostrado esperanzada "porque las cosas hayan dado otro giro" en la región.

"Desde Diputación estamos trabajando no solo en asesorar a nuestros municipios sino también en crear líneas de ayuda y subvención para llevar eficiencia energética a los ayuntamientos que así lo solicitan", según ha informado la institución provincial cacereña en nota de prensa.

Cordero también ha lamentado que en años anteriores la provincia de Cáceres no ha utilizado "como se debía" la Agencia de Energía Extremeña, aunque ahora se está haciendo que todos los municipios de la provincia tengan auditorias de energía con Agenex. En este sentido ha manifestado que se ha llegado a 40 municipios aunque a finales de año se llegará a los 200 municipios.

Otro de los cambios que la presidenta de la Diputación de Cáceres ha recordado que se está realizando en esta legislatura es el aprovechamiento de los proyectos importantes para la eficiencia energética.

"Ahora con el IDAE si estamos preparados para que podamos también acudir a esos proyectos europeos y ayudar a los ayuntamientos a ese cambio en alumbrado o edificios", ha sostenido.

Finalmente, Rosario Cordero, ya como alcaldesa de Romangordo, ha puesto como ejemplo su municipio, en el que se está construyendo un importante centro de dependencia que estará dotado con 66 plazas y que se está haciendo con un proyecto de geotermia.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que los ayuntamientos extremeños "saben y quieren cumplir" reglas de eficiencia energética en sus edificios y alumbrados públicos.

También ha asegurado que eso es ahora "más fácil", por el ahorro que ese menor gasto de energía supone y porque las empresas "han mejorado mucho" la tecnología aplicable a estos procesos.

En ese sentido, ha dicho que la Diputación de Badajoz quiere trabajar con este sector y abordar conjuntamente "la brecha digital para lograr el equilibrio entre el mundo rural y urbano".

"La Diputación Provincial de Badajoz ha tenido siempre al de las energías renovables como un sector estratégico para la región y conseguir la eficiencia energética es uno de los objetivos de su colaboración con los ayuntamientos de la provincia", ha recalcado la institución provincial pacense en nota de prensa.

En ese sentido, la Diputación de Badajoz intenta ofrecer a los municipios tanto capacidad de inversión en infraestructura eléctrica como modelos de gestión "eficaces y sostenibles".

De esta forma, el organismo provincial ayuda a los ayuntamientos a reducir sus facturas eléctricas y aplica planes de eficiencia en sus propios edificios. También, desde septiembre del año pasado, solo consume energía de origen renovable.

Gallardo ha dicho que siguiendo el ejemplo de Promedio, el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Badajoz va trabajar por la eficiencia energética al lado de la Agencia Extremeña de la Energía, realizando auditorias y asesorando a los municipios en el acceso a ayudas para Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).