Publicado 31/08/2020 15:49:58 +02:00CET

La quinta edición del programa cultural Muro Crítico de la Diputación de Cáceres comienza este martes en Brozas

Mural realizado por el artista urbano Caín Ferreras
Mural realizado por el artista urbano Caín Ferreras - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

BROZAS (CÁCERES), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los artistas urbanos Caín Ferreras, Cristian Blanxer&Repo y Jaikü son los encargados de abrir la nueva edición del programa de la Diputación de Cáceres Muro Crítico, y lo harán desde este martes 1 de septiembre hasta el sábado 5, con la elaboración de tres murales en distintos espacios de la localidad de Brozas.

Aunque todos trabajarán con una temática común, tal como se hará a lo largo de toda la edición la edición, que es la lucha contra el despoblamiento, cada artista abordará esta batalla por distintas vías.

Así, mientras Caín Ferreras abordará la "solidaridad" como instrumento para avanzar en la lucha contra el despoblamiento, Cristian Blanxer&Repo centrará su trabajo en la "calidad de vida en el entorno rural" y Jaikü plasmará "la sociedad actual y el colapso".

LOS ARTISTAS

Caín Ferreras (Madrigalejo, 1980) lleva desde principios de los 90 transformando su entorno mediante todo tipo de intervenciones artísticas, teniendo todas ellas el grafiti como punto de partida.

Licenciado en Ciencias Ambientales y autodidacta en el ámbito artístico, encuentra en la calle su espacio de trabajo preferido, donde aúna una finalidad estética con una clara función social. Obras que intentan mejorar el entorno en el que se sitúan, con la combinación del realismo con distintas masas de color y pequeñas reflexiones.

Este interés le ha llevado a realizar obras de gran formato, desde edificios completos para diferentes ayuntamientos y otros colectivos, a grandes espacios interiores, como es el caso del Hospital de Día en Salamanca, colaborando con profesionales de todo tipo como arquitectos, expertos en medio ambiente, psicólogos o educadores.

Por su parte, Cristian Blanxer (Barcelona, 1985) comenzó a trabajar como ilustrador en 2008, una vez finalizada la carrera de Bellas Artes. Ha explorado diferentes estilos y técnicas llevando a sus pinceladas gran frescura e intensidad.

Luz impresionista y mancha expresiva de pulsión poética son características del recorrido de Blanxer. En buena parte de su obra reproduce acciones humanas, que van de situaciones cotidianas a otras surrealistas.

Finalmente, Jaikü (Cáceres, 1987) ha ido investigando y expresándose con muy distintos códigos y técnicas, y actualmente su línea de trabajo se centra en la interpretación del vacío, la ruptura material y la importancia de lo invisible, resaltando la simpleza y la armonía en las composiciones abstractas. Busca espacios abandonados y en ruinas como soporte, realizando intervenciones que se integran en el medio y estableciendo un diálogo atemporal con dichos lugares.

El artista cacereño utiliza planos en blanco y negro sólido, líneas quebradas y vibrantes, y otras veces rotundas y acude también a formas que conectan lo digital con lo orgánico.

En esta edición en la que se realizarán tres murales en cada localidad seleccionada, se ha optado por la convivencia de estilos muy diferentes. "De tal modo que los artistas llevaran a cabo su muro crítico sobre un mismo tema, pero con distintos lenguajes, lo que enriquecerá, sin duda, la muestra", según resalta la diputación cacereña en nota de prensa.

Contador

Para leer más