20 de febrero de 2020
 

Todo preparado en Piornal para celebrar este domingo y lunes su 'Jaramplas', que prevé atraer miles de visitantes

Publicado 18/01/2020 17:02:58CET
Jarramplas en Piornal
Jarramplas en Piornal - EUROPA PRESS - Archivo

   PIORNAL (CÁCERES), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La localidad cacereña de Piornal está ya preparada para celebrar, este domingo y lunes días 19 y 20 de enero, la fiesta de 'Jarramplas', un evento declarado de Interés Turístico Nacional, en el que un personaje disfrazado de demonio danzante recibirá una lluvia de 28.000 kilos de nabos.

    Un festejo que en esta edición de 2020 que ahora comienza se ha propuesto ser "más sostenible" y contribuir a reducir el consumo de vasos de plástico, que cifran en unas 50.000 unidades.

   Son miles las personas que cada año acuden a disfrutar del 'Jaramplas' en Piornal, por lo que la organización ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad preparado para que no se produzca ningún incidente durante el transcurso de la fiesta.

   La figura del Jarramplas será encarnada este año por Luis Miguel Serrano y Juan Carlos Fernández, que llevan esperando 10 años este momento y que se han mostrado "orgullosos" de vestir la máscara y de portar los 50 kilos del distintivo traje jarramplero.

   Ambos han coincidido además en destacar que se están preparando mental y físicamente para convertirse en "los héroes locales dispuestos a someterse a este sacrificio físico", ya que, junto con los mayordomos, son los verdaderos protagonistas de una fiesta que ellos mismos se encargan de financiar y organizar.

REDUCIR CONSUMO DE PLÁSTICO

   Una de las novedades de este año, y gracias a la iniciativa de distintos establecimientos hosteleros locales y del Ayuntamiento de Piornal, es el objetivo de reducir el consumo de los cerca de 50.000 vasos de plástico que se han venido desechando en esta fiesta debido, en parte, a la prohibición de uso de vasos de vidrio por motivos de seguridad.

   Para ello se ha diseñado un vaso de polipropileno reciclable, con una imagen del Jarramplas hecha a base de tintas ecológicas, que vecinos y visitantes podrán adquirir por el precio de un euro, depósito que se les reintegrará con la devolución del vaso en perfectas condiciones.

   Con esta iniciativa, se espera aportar un granito de arena, por la responsabilidad que tienen tanto consistorio como hosteleros.

Para leer más