Un amuleto fálico de bronce de época romana es la pieza del mes de abril del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 16:57

MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha escogido como pieza del mes de abril un amuleto fálico de bronce de época romana de entre los siglos III y IV antes de cristo localizada en las cercanías de Villanueva de la Serena (Badajoz).

Se trata de una pequeña pieza de bronce de 3,2 centímetros que actuó como colgante y que representa un falo en erección con el glande diferenciado mediante una incisión transversal, según informa la revista cultural 'Eco' y recoge Europa Press. También reproduce unos testículos mediante dos óvalos contrapuestos.

Tipológicamente puede encuadrarse dentro de la variante "falo simple de perfil" y está realizada mediante la técnica de "cera perdida". Los visitantes podrán contemplar la pieza de martes a domingo entre las 10,00 y las 15,00 horas.

Según explica la revista cultural, el falo aparece como "uno de los símbolos más complejos" dentro de la iconografía antigua y se encuentra "omnipresente en la vida, tanto cotidiana como ritual". Asociado al "secreto origen de la vida, y precursor de la fecundidad", el falo era sentido como una "potencia generadora, profiláctica, de abundancia y fertilidad".

"Es desde la Prehistoria hasta la época grecorromana un símbolo eficaz y mágico con un valor apotropaico, convirtiéndose en talismán, conjuro preventivo y permanente contra el mal de ojo y otras acechanzas malignas", de manera que los se utilizaban réplicas en forma de colgante o amuleto, explicó.