El autor Salvador Retana presentará en Yuste su libro sobre la fiesta los 'Empalaos en Valverde de la Vera

Actualizado 31/03/2009 15:23:58 CET

CÁCERES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autor abulense Salvador Retana presentará el próximo jueves, 2 de abril, a las 19,30 horas en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste su obra 'Empalaos', un libro en el que recoge la historia de la fiesta tradicional del municipio cacereño de Valverde de la Vera.

La publicación de Retana está "enriquecida" con las aportaciones de Antonio Oteiza, quien ha escrito uno de los textos recogidos en el libro, así como con un "extenso" poema del escritor Álvaro Valverde, según precisó hoy la Fundación Academia Europea de Yuste en nota de prensa.

El texto, de 130 páginas, está editado en papel de "alta calidad" y en su impresión se han utilizado "refinadas técnicas" que incluyen grabados, fotografías y dibujos, y a través de las que se recrea gráficamente los momentos más importantes de dicha celebración, indicó.

Cabe destacar que los 'Empalaos' es una popular fiesta religiosa de gran tradición que se celebra en el pueblo extremeño de Valverde de la Vera (Cáceres) cada Jueves Santo desde hace siglos. En ella, un penitente recorre su "particular vía crucis" nocturno con los brazos atados en forma de cruz a un tronco de castaño y con el torso cubierto con unas gasas blancas, lleva los pies descalzos y una corona de espinas ciñe su cabeza.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura