BADAJOZ 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid ha cerrado el ciclo 'El cuadro de...', desarrollado en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, con su interpretación de la obra 'La cocina del cura', un óleo sobre lienzo de Felipe Checa de 47 por 57 centímetros.
Jesús Sánchez Adalid participó el pasado 25 de noviembre en esta iniciativa que comenzó el pasado día 4. Tras las intervenciones de Inma Chacón, Juan Domingo Fernández e Irene Sánchez Carrión, el autor de éxitos como 'El mozárabe' compartió con los asistentes al acto su interpretación de la obra de Felipe Checa 'La cocina del cura'.
El ciclo 'El cuadro de...' ha invitado a cuatro personalidades relevantes de las letras y el periodismo extremeños para que ofrecieran su visión de un cuadro del Bellas Artes de Badajoz, obra que eligieron según su gusto personal.
Coordinado por la artista Lourdes Murillo, el ciclo ha sido patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz en colaboración con la pinacoteca provincial, según ha explicado la diputación en nota de prensa.
Como prolegómeno a la conferencia de Adalid, el director del museo, Román Hernández, ha querido destacar que el escritor eligió a un "excelente" pintor, Felipe Checa Delicado, "artista que cubre una parcela importante de la pintura extremeña en la segunda mitad del siglo XIX".
Hernández Nieves ha indicado también que la obra de Checa, 'El cuadro del cura', pertenece a una serie, "la mejor, sin duda, del pintor junto a su colección de bodegones, de hecho estos cuadros de escenas de cocina se caracterizan por su simbiosis con el bodegón, con un resultado muy interesante y de una realización pictórica meticulosa".
El lienzo de Felipe Checa fue adquirido por el museo pacense en el año 2000 y representa la cocina de la propia casa del artista.
Tras las palabras de Román Hernández, la diputada provincial de cultura, Inmaculada Bonilla, presentó al conferenciante con una "amplia" biografía, describiendo a Adalid como un "escritor polifacético y original que conecta enseguida con los lectores".
UNA NUEVA OBRA PARA EL MUSEO
Bonilla ha detallado que 'La cocina del cura' es uno más de los seis cuadros sobre la misma temática pertenecientes a la pinacoteca pacense. "A estos se va a unir pronto uno más de título 'La cocina extremeña' y cuya compra está prácticamente cerrada", ha añadido.
Felipe Checa Delicado, introdujo Sánchez Adalid, nació en Badajoz el 21 de marzo de 1844 y murió el 24 de febrero de 1906. Es sin duda un hombre de su tiempo y su obra está marcada por la época que le tocó vivir. Y consecuentemente quedó adscrito al costumbrismo pictórico de la segunda mitad del XIX, como Barneto, Bermudo, Megía o Caballero Villarroel.
En 1881 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes, a cuyas muestras no dejó de acudir a lo largo de su vida, aunque no recibiera premios. Checa fue maestro de Adelardo Covarsí, Braulio Pizarro Sáinz, Leonardo Rubio y José Rebollo López.
La elección del escritor se inscribe en la pintura de sátira anticlerical, la que más célebre ha hecho a Felipe Checa, una particular manera de entender su tiempo y de criticar algunos aspectos de la vida del clero de la época, sostiene Sánchez Adalid, y que encuentra su contrapunto en la literatura de Benito Pérez Galdós, Juan Varela y Leopoldo Alas Clarín.
"Ya en las primeras décadas del siglo XIX, la guerra de la Independencia y las luchas civiles habían envenenado la convivencia pacífica de los españoles", ha detallado el escritor. En su interpretación también destacaba que "a la gente le daba por leer y la libertad de imprenta alteraba el inventario de las tradicionales veneraciones, las creencias, los valores, los respetos".
LA ÉPOCA EN QUE VIVIÓ CHECA
Adalid ha explicado las características políticas, sociales y eclesiásticas del tiempo que vivió Checa, y aunque el cuadro comentado por el escritor pudiera despertar "algún tipo de morbo", no dudó en calificarlo como "¡delicioso! pues encierra encanto, embeleso, ese amor a la belleza que impulsa a los artistas a robar un pedazo de la realidad que les ha conmovido".
De 'La cocina del cura', Sánchez Adalid ha dicho que se trata de un cuadro de género, un bodegón con figuras o con cocina que fue muy usual en la pintura española, sobre todo en el siglo XVII; y característico, por ejemplo, de la etapa sevillana de Velázquez. "Como vemos, la composición es sencilla, de pocos personajes, sólo dos, si no contamos a la liebre, pero está muy lograda", ha indicado.
También ha destacado que el pintor utiliza el recurso de las miradas cruzadas, que aparecen "muy reales y cercanas" al espectador, para implicarlo en la acción, lo que consigue también con las sonrisas de ambos protagonistas. Por otra parte, la escena carece de movimiento, hay una gran quietud, como si hubieran sido sorprendidos en un instante".
Con un tratamiento magistral de la luz, un colorido austero y un dibujo muy logrado, "este cuadro auna todas las características propias de aquel realismo: composición con predominio de líneas diagonales y curvas, colorido variado, con un color predominante para dar unidad al cuadro, contrastes de luces y sombras; poca importancia de la línea; naturalismo y gusto por los detalles; falta de claridad y confusión en el significado", describió el novelista.
JESÚS SÁNCHEZ ADALID
Jesús Sánchez Adalid, nacido en Don Benito (Badajoz) en 1962, cursa estudios de derecho en la Universidad de Extremadura, doctorándose en la Complutense de Madrid, y Derecho Canónico por la Pontificia de Salamanca. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología.
Es sacerdote en Alange y escritor riguroso pero apasionado e imaginativo que sabe dotar de forma artística toda la documentación histórica, entre sus novelas destaca 'El cautivo', 2005, 'El mozárabe', 2005, 'El caballero de Alcántara', 2008, y 'Los milagros del vino', 2010. Además, es Premio Fernando Lara de Novela 2007 por 'El alma de la ciudad', así como la Medalla de Extremadura 2009.