Sánchez Adalid define la novela como una "creación caprichosa y espontánea" del escritor que parte de la imaginación

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 23 mayo 2009 18:59

BADAJOZ 23 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid presentó hoy su novela 'El caballero de Alcántara' en la Feria del Libro de Badajoz, donde definió este género literario como una "creación caprichosa y espontánea" del escritor que "pertenece al mundo de la imaginación".

El autor extremeño ofreció una charla en la carpa de conferencias donde, durante hora y media ininterrumpida, firmó ejemplares de su último trabajo a varias decenas de lectores que tuvieron el gusto de saludarle personalmente, informó la Feria del Libro de Badajoz en nota de prensa.

En un espacio abierto a la participación de los asistentes, explicó que "antes no se hablaba de novela histórica sino de novela en general". Para Sánchez Adalid, "la novela es ficción y pertenece por tanto al mundo de la imaginación".

"Se trata de una creación caprichosa y espontánea del escritor", indicó el escritor extremeño. "Los escritores nos inventamos historias; las escribimos y luego ustedes los lectores las leen y las disfrutan" indicó los asistentes a su charla.

Sobre el calificativo de algunas novelas como históricas, a juicio del escritor, esto "responde, como tantas cosas, a la necesidad de ordenar el mundo en el que vivimos". En definitiva, dice que existe la "necesidad de clasificar, que es algo tan antiguo como el hombre".

En este sentido, Sánchez Adalid recordó que los estudiosos de la novela y de la literatura empezaron a hablar en un "determinado momento" de la novela histórica, "sobre todo para referirse a la novela romántica". De este modo, explicó, hacían referencia a una novela "de contenido histórico", y por diferenciarla de otra, le pusieron el calificativo de histórica al nombre de novela que es el genérico.

"Y así también sucedió con otros subgéneros de la novela como la romántica, policíaca, hoy día mucho de novela negra, de intriga, de ciencia ficción o futurista, ya se habla incluso de novela tecnológica o de enigma, de circunstancia de situación, novela de posguerra, en fin, y muchísimos más calificativos", apuntó.

La novela histórica "no es una moda", indicó el escritor, quien manifestó que "hay una especie de río revuelto donde todo se mezcla y a la sombra de una literatura histórica, que puede ser más o menos honesta porque trata de investigar lo que fue el pasado, para después recrearlo y aromatizarlo y contar historias interesantes". "Pues junto a esto hay otras novelas que son de ambientación histórica donde no importa tanto el sustrato histórico sino las historias que se inventan", agregó.

MEZCALA DE FICCIÓN Y REALIDAD

Sánchez Adalid señaló que en que algunas novelas se mezcla "la ficción con algo de la realidad" de manera que "confunden la realidad porque la convierten en pura ficción".

De este modo, explicó, "intercambian enigmas y situaciones complejas, eslabones perdidos, épocas añoradas en las cuales se inventan o se reinventan personajes, sextas, grupos, pensamientos, formas de ser, me refiero a novelas sobre templarios, anillos perdidos, códigos". A eso, dijo, no se le puede llamar novela histórica.

"Nos tenemos que poner de acuerdo sobre qué es y qué no es novela histórica", apuntó el escritor extremeño. A su vez, el autor de 'El Caballero de Alcántara' subrayó que la historia es el escenario y el marco en el cual se desenvuelven sus historias.

En cualquier caso, dijo que lo que "realmente" le interesa es contar la vida de seres humanos, muchos de ellos fruto de su imaginación, a los cuales sitúa en un contexto histórico y en un momento determinado, en un espacio concreto, que procura "controlar y dominar".

Contenido patrocinado