El 112 amplía la alerta por lluvias en el Norte de Cáceres a las comarcas del Tajo y el Alagón y al Sur de Badajoz

Alerta amarilla en Extremadura este domingo
AEMET
Publicado 11/11/2018 12:50:12CET

   MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias este domingo en el Norte de Cáceres y en las comarcas del Tajo y el Alagón, así como en el Sur de Badajoz.

   De este modo las lluvias más intensas se esperan durante la tarde y la noche de este domingo, donde en estas zonas del norte de la región podrían acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora entre las 12,00 y las 24,00 horas.

   Además de la intensidad, las lluvias serán persistentes, de modo que desde las 8,00 hasta las 24,00 horas podrían acumularse más de 60 litros por metro cuadrado en un periodo de doce horas en el norte de Cáceres, y más de 40 litros en la zona del Tajo y el Alagón.

   Por su parte, en el sur de la comunidad, la alerta amarilla se activará ya entrada la noche, a las 21,00 horas, y se prolongará durante toda la madrugada del lunes, hasta las 9,00 horas, donde podrían acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora y 40 litros en doce horas.

   Ante esta situación, el 112 recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

   Además, se aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el servicio de emergencias 112.

MADRIGAL DE LA VERA, LA MÁS LLUVIOSA

   Por otro lado, cabe destacar que las lluvias previstas para este domingo se sumarán a las abundantes precipitaciones registradas este pasado sábado en el norte de Cáceres, con varios puntos situados entre los más lluviosos del país.

   En concreto, Madrigal de la Vera registró la máxima cantidad de agua acumulada este sábado en todo el país, con 73,8 litros por metro cuadrado.

   Tras la localidad abulense de Candeleda, con 63,8 litros, se situaron en el ranking otras tres localidades del norte de Cáceres, como son Piornal, con 52,8 litros; Garganta de la Olla, con 49.4; y Tornavacas, con 48.6 litros.