Unos 200 bomberos se reunirán en Puebla de la Calzada (Badajoz) en un encuentro de rescate en accidentes de tráfico

Encuentro bomberos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 9:20

BADAJOZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 bomberos de toda España se reunirán los días 23 y 24 de abril en el complejo deportivo de la localidad pacense de Puebla de la Calzada con motivo del VII Encuentro de Rescate en accidentes de tráfico, organizado por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz para unificar los procedimientos de actuación, fomentar la formación e intercambiar experiencias.

El diputado del CPEI de la Diputación de Badajoz, José Calvo, ha presentado esta jornada cuyo principal objetivo es "ser capaces" de unificar, crear, mantener y utilizar un protocolo de actuación en materia de accidentes de tráfico sobre cómo se debe trabajar cuando "por desgracia" se produce un siniestro y los bomberos tienen que intervenir para atender "de la forma más segura y más rápida" y produciendo "el menor daño posible" a los accidentados.

Acompañado del gerente del CPEI, Ángel Mejías; el jefe del parque de Puebla de la Calzada, Antonio Blanco; el oficial del CPEI Pedro Cancho y el oficial de formación, Paco García, Calvo ha agregado que otros de los objetivos es fomentar la formación de los bomberos y hacer un "trasvase de experiencias".

En su intervención, se ha mostrado "super orgulloso" de los reconocimientos obtenidos por oficiales del CPEI en los distintos encuentros a nivel nacional e internacional en los que han participado, a la vez que ha alabado que el consorcio pacense se encuentra entre los tres "mejores" parques del territorio español, un hecho que ha achacado al trabajo diario que vienen haciendo los profesionales.

Igualmente ha señalado que, dado que al encuentro no pueden asistir los 315 bomberos del CPEI, han procurado que los 13 parques estén representados y llevar la formación a cada uno de éstos en aras de que tengan un nivel "equiparable" de formación.

PORMENORES DEL ENCUENTRO

Sobre el encuentro, José Calvo ha concretado que participarán unos 200 bomberos de toda España y que están invitados profesionales del CPEI, del Ayuntamiento de Badajoz y del Servicio de bomberos de la Diputación de Cáceres, así como de Huelva, Córdoba, Toledo, Béjar, Valencia, Lanzarote y Málaga fundamentalmente, y ha indicado que, junto con las maniobras de rescate, también se celebrarán talleres prácticos y charlas preventivas para los institutos sobre cómo actuar ante un accidente.

Antonio Blanco ha puntualizado que el día 23 se desarrollarán una serie de talleres prácticos sobre rescate en camiones de gran tonelaje, psicología en emergencia para primeros intervinientes y vehículos híbridos en horario de mañana, y sobre las metodologías del mando, del equipo técnico y la sanitaria en horario de tarde.

Para el día 24, ha sumado, se ha previsto la realización de las maniobras de este séptimo encuentro, en las que intervendrán dos equipos, formados cada uno por seis profesionales, de los parques de Puebla de la Calzada y de Mérida, otro del de Don Benito-Villanueva, otro de Toledo, otro de Valencia y otro de Lanzarote, quienes ejecutarán cada uno dos maniobras, una estándar y otra rápida.

A este respecto, ha explicado que la diferencia entre ambos tipos de maniobras radica en el hecho de que, ante un accidente, los bomberos valoran si deben actuar con rapidez porque la víctima esté inconsciente y puede entrar en parada o de forma estándar para que la persona herida, que está consciente, sea rescatada de forma que "no se le produzcan más daños".

Por su parte, Pedro Cancho ha puntualizado que tanto los protocolos como las herramientas de los bomberos están cambiando a medida que también evolucionan los vehículos y sus componentes son más resistentes.

Finalmente ha resaltado, entre las situaciones más complicadas para los bomberos, los choques violentos y ha apuntado que, en este tipo de casos y ante "atrapamientos" y en función de las condiciones en las que hayan quedado los vehículos implicados, prima la seguridad tanto de la víctima como del propio bombero.