MÉRIDA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ofreció hoy a las organizaciones agrarias, sindicales y empresariales de la región la posibilidad de que una vez pasadas las elecciones, si él accede al Gobierno regional, se articule "un gran acuerdo por la agricultura" en Extremadura en el que, según dijo, "todos tendríamos que ceder un poquito".
Antes de mantener hoy en Mérida una reunión con la Organización Interprofesional del Tabaco, Fernández Vara indicó en declaraciones a los medios que este acuerdo debería articularse "si queremos cumplir el objetivo básico y fundamental de ir a Bruselas a negociar con la voz de Extremadura, sin que por detrás salgan otras voces diciendo que esa no es la voz de Extremadura".
En este sentido, advirtió que "en un escenario de ruido y de falta de acuerdo y consenso le es mucho más fácil a Bruselas tomar decisiones que en un escenario contrario".
"En el mundo de la agricultura hay que intentar que podamos tener una voz única y para eso todo el mundo tendrá que ceder un poquito, y el que no lo quiera hacer tendrá que asumir el papel del que no quiere que haya consenso", declaró.
En su intervención, Fernández Vara aplaudió igualmente el acuerdo sobre incremento de la compra de tabaco suscrito hoy en Mérida entre la tabaquera multinacional Philip Morris, el MAPA y la Consejería de Agricultura, y que a su juicio "pone de manifiesto una cierta garantía en la venta del producto y en la calidad, como claves del futuro del sector".
En defensa del sector del tabaco, reiteró que el PSOE "va a seguir trabajando" para que la "seguridad" que existe en dicho sector hasta el año 2010 "puede seguir siéndolo" hasta 2013.
Reconoció que el cultivo del tabaco "no tiene alternativa" y por ello apostó por su continuidad, entre otras circunstancias porque, dijo, "Extremadura no es una región que produzca fumadores sino tabaco". En este sentido, aclaró que no renuncia a priori a que las fechas actualmente establecidas para el futuro del sector puedan cambiar.
Defendió en este sentido la necesidad de que el cultivo del tabaco y del tomate no se utilice como un "arma arrojadiza de unos contra otros" ya que, "el enemigo no está dentro de Extremadura, dentro de una organización agraria o de un partido político para otro, sino fuera, en aquellos que desean que la región que es competitiva en determinados productos deje de serlo".
Apostó así por la presentación ante Bruselas de una posición "única y unitaria" sobre los cultivos extremeños, tras la discusión interna que se tenga que realizar en la propia región. "Tenemos que presentar ante Bruselas una posición única y unitaria, discutir aquí lo que tengamos que discutir, pero no dar a entender a Bruselas que aquí no sabemos lo que queremos", sentenció.
PROGRAMA ELECTORAL
Por otra parte, sobre la elaboración del programa del PSOE extremeño de cara a las próximas elecciones autonómicas, indicó que "marcha bien", así como que está siendo redactado, y avanzó que será presentado "próximamente", probablemente la próxima semana. "Siempre hemos hablado de la primera semana de mayo", declaró.
Finalmente, confirmó que el próximo viernes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, participará en Mérida en el acto de presentación de las candidaturas socialistas de Cáceres y Badajoz a la Asamblea de Extremadura.
El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de Mérida, y en el mismo participarán también el propio Fernández Vara, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el candidato socialista a la Alcaldía de Mérida, Ángel Calle, informó el PSOE.