Actualizado 28/06/2007 16:37 CET

Unos 300 guardias civiles participan en la región en el dispositivo especial de la primera 'operación salida' del verano

BADAJOZ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300 agentes de la Guardia Civil participarán, desde las 15.00 horas de mañana viernes, en el dispositivo especial de control del tráfico, diseñado para la primera 'operación salida' de vehículos en la región.

Los datos esenciales de este operativo fueron facilitados esta mañana en rueda de prensa por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y los directores provinciales de tráfico de Badajoz y Cáceres, Antonio Marín y Cristina Redondo, respectivamente, en la que también se hizo balance del primer año del carné por puntos.

Pereira señaló que el operativo permanecerá activo hasta las 24.00 horas del día 1 de julio, prestando especial interés a la red principal de carreteras, donde se espera el mayor volumen de desplazamientos hacia las costas del sur peninsular y en dirección Madrid.

Además el control de tráfico se realizará desde los radares fijos ubicados en las carreteras extremeñas, 6 en la provincia de Cáceres y 7 en la de Badajoz, alguno de los cuales se han colocado recientemente en puntos conflictivos de la red viaria regional.

A estos radares se sumarán en fechas breves 3 más en la provincia cacereña y 4 en la de Badajoz.

CARNÉ POR PUNTOS

En cuanto a los resultados del primer año de vida del carné por puntos, que se cumplirá el próximo día 1 de julio, Carmen Pereira, señaló que entre los meses de julio y agosto de 2006 se produjeron en la región 6 muertes menos en la carreteras que el mismo periodo de 2005, contabilizándose un total de 17 muertos en accidente de tráfico en esos dos meses.

Así, hasta la fecha el carné por puntos ha logrado una reducción de la accidentalidad en la región del 14,9 por ciento, y otra del 14'5 por ciento en el número de heridos, aunque se ha registrado una subida del 0'8 por ciento en el número de fallecidos, que ascendió a los 116 entre julio de 2006 y julio de 2007.

Además, en la región se han contabilizado un total de 17.910 infractores, a los que se han interpuesto 19.630 denuncias y retirado 62.989 puntos del carné.

En total se ha procedido a la apertura de 42 expedientes de retirada del carné de conducir, 30 de los cuales se han retirado en la provincia pacense, siendo la causa más frecuente de la retirada el exceso de velocidad, que supone el 40 por ciento de éstas.

La segunda causa de retirada del carné es la conducción sin cinturón de seguridad junto con el uso del teléfono móvil al volante, ambas en un 14 por ciento, y por último la conducción sin casco y bajo los efectos del alcohol, que representan el 6 y el 5 por ciento de las retiradas respectivamente.

Por último la delegada del Gobierno hizo un llamamiento a la prudencia y la moderación, así como al cumplimiento de las normas de seguridad y velocidad, para todos aquellos que realicen desplazamientos, largos y cortos, en estos días estivales.