Publicado 29/05/2020 10:12:38 +02:00CET

Unos 30.000 extremeños se podrían beneficiar del ingreso mínimo vital que aprobará este viernes el Gobierno

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha estimado que el ingreso mínimo vital que aprobará este viernes el Gobierno podría llegar a unos 30.000 extremeños.

   Vergeles ha considerado esta medida como la "más importante" que se ha tomado en mucho tiempo en este país, ya que "va a combatir como ninguna" la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social.

   Además, ha precisado, lo va a combatir con una prestación social que está tramitada a través de Instituto Nacional de Seguridad Social y en la que la comunidad colaborará desde todo su ámbito social.

   Cabe destacar que el Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80 por ciento la pobreza extrema en España.

   Esta prestación llegará a un millón de hogares (unos 100.000 de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán este mes de junio, y oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar.

RENTA EXTREMEÑA GARANTIZADA COMO PRESTACIÓN "SUBSIDIARIA"

   Así, y a partir de ahora, el consejero ha apostado por que la renta extremeña garantizada sea una "prestación subsidiaria" de ese ingreso mínimo vital.

   "Y entonces, nuestras cifras de pobreza, nuestras cifras de exclusión social cambiarán, nuestro panorama social cambiará y por lo tanto yo creo que ahí tenemos que estar todos llamados a colaborar con el ministerio competente en materia de inclusión, que ha realizado un trabajo impresionante", ha aseverado.

   Asimismo, Vergeles ha puesto en valor del ingreso mínimo vital la idea, el diseño, que se base en el nivel de renta, que la solicitud sea "muy sencilla" y que permita a las comunidades autónomas "ir a más" en las prestaciones que ya realiza.

   José María Vergeles ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en una rueda de prensa telemática ofrecida este viernes para informar sobre la situación de la pandemia provocada por la Covid-19 en Extremadura.