Unos 500.000 extremeños tendrán descuentos del 50% en autobús

Actualizado 15/05/2015 12:08:00 CET

MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 500.000 extremeños podrán beneficiarse de descuentos del 50% en los billetes de autobús interurbano gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno de Extremadura para favorecer el transporte público en la región.

   En concreto, las familias numerosas se beneficiarán a partir de ahora de descuentos del 50 por ciento en los billetes de autobús interurbano, mientras que los jóvenes, que hasta ahora contaban con una bonificación del 25 por ciento en los desplazamientos regionales por carretera, también pasarán a disfrutar de una rebaja del 50%, equiparándose a la que ya tienen pensionistas y víctimas de violencia de género.

   Este descuento en materia de transporte se aprobó el pasado martes en Consejo de Gobierno y entrarán en vigor la próxima semana tras la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

   El objetivo es "ofrecer una ayuda económica de mejora de la movilidad a los colectivos que más lo necesitan e incentivar el uso del transporte público en la región, señala el Gobierno extremeño en nota de prensa.

    Para beneficiarse de estas bonificaciones hay que estar en posesión de la tarjeta SATE (Sistema Automatizado del Transporte en Extremadura), que concede la Consejería de Fomento.

   En cualquier caso, apunta que "hay una limitación de renta para poder acceder a ella y a sus beneficios", que está en no tener ingresos por encima de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 19.170 euros brutos al año por persona.

TARJETA SATE

   Destaca el Ejecutivo extremeño que la tarjeta SATE constituye un instrumento que "reporta múltiples beneficios en las distintas vertientes sociales, económicas y medioambientales", ya que a través de ella, el Gobierno autonómico apoya los desplazamientos de diversos colectivos de ciudadanos, con residencia en Extremadura, en los autocares de líneas regulares con una significativa subvención del importe de los billetes.

   Se procura, así, p"roporcionar a los ciudadanos más necesitados de apoyo, la movilidad necesaria y básica para sus necesidades más inmediatas", ya que todas las poblaciones extremeñas disponen, al menos, de un enlace mediante línea regular de autobús hasta las principales ciudades.

   Recuerda que hasta 2013 sólo se beneficiaban de descuentos del 50% los mayores de 60 años y los perceptores de cualquier tipo de pensión, mientras que "en los últimos dos años, la Consejería de Fomento ha incorporado progresivamente a nuevos beneficiarios", entre los que figuran jóvenes menores de 30 años, víctimas de violencia de género, extranjeros de fuera de la UE, familiares de ciudadanos de la UE y refugiados y asilados políticos.

   "Ahora se da un paso más facilitando la bonificación del 50% a todos los miembros de las familias numerosas que posean la tarjeta SATE, y ampliando el porcentaje de descuento, hasta el 50%, para los jóvenes", explica el Gobierno regional.

   Esta nueva medida forma parte del Plan Integral de Apoyo a las Familias Numerosas, anunciado en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en marzo pasado en Trujillo, y que, según avanza, "incluirá, aparte de estas rebajas en el transporte por carretera, la gratuidad de los libros de texto, ayudas para afrontar el gasto energético de luz, agua y gas, y apoyo económico a la asociación Red Madre".