Ábalos anuncia un "impulso a las licitaciones" de la alta velocidad extremeña, cuyas obras concluirán a finales de 2019

Actualizado 26/10/2018 21:54:53 CET
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Se creará de un Coordinador del Sistema Ferroviario de Extremadura para realizar un seguimiento de los proyectos y estar con contacto con el Pacto por el Ferrocarril

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes un "impulso a las licitaciones" de la alta velocidad extremeña, por lo que "la programación prevista se podrá cumplir" y podrán estar finalizada en el cuarto trimestre de 2019, tras lo cual la "puesta en servicio del diesel será al año siguiente, porque hay que pasar todo el sistema de pruebas".

Este "impulso a las licitaciones" se dará en el próximo consejo que ADIF tiene previsto celebrar el próximo 31 de octubre, y en el que se licitarán 125 millones de euros más de lo que estaba previsto.

"Lo que sí vamos a hacer es que mientras el tren está en servicio, paralelamente se va a proceder a la electrificación de la vía, para poner en marcha el servicio lo antes posible", ha destacado el ministro de Fomento, quien también ha anunciado que se va a iniciar la "adquisición inmediata" de cinco trenes híbridos, ya "pensando en la puesta en marcha de la línea de alta velocidad hasta Plasencia, para que luego enlace con la línea convencional", ha explicado.

José Luis Ábalos ha realizado este anuncio en la tarde de este viernes en Mérida en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras mantener una reunión con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, que ha calificado de "fructífera, sincera, y con un tono excelente", aunque ha entendido que "hay desconfianza".

En su intervención, el ministro de Fomento ha anunciado el nombramiento de un coordinador del sistema ferroviario en Extremadura, cuya misión será la de realizar un seguimiento de todas las previsiones, así como mantener la interlocución "de manera permanente" con el Pacto por el Ferrocarril y las autoridades, para que tenga toda la información.

En la reunión con el Pacto por el Ferrocarril han participado además el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, quienes han analizado el "repunte" de los incidentes del tren en la región, que ha considerado "inadmisibles".

TRABAJOS EN ALTA VELOCIDAD

Durante su intervención, Ábalos ha destacado que en los proyectos de alta velocidad se están siguiendo "todos los procesos de licitación", de tal forma que en el tramo Talayuela-Plasencia están finalizados los proyectos de plataforma pendientes de redacción, e iniciado los trámites para su licitación.

En este tramo quedan pendientes 437 millones de euros por licitar, lo cual "se hará entre finales de 2018 y principio de 2019", ha avanzado el ministro, quien ha destacado que en el caso del tramo Madrid-Oropesa se está redactando el nuevo estudio informativo, después de que venciera la Declaración de Impacto Ambiental y "correspondía volver a empezar", por lo que se prevé que para el segundo semestre de 2019 esté en información pública.

Para evitar que vuelva a ocurrir esta situación, Ábalos ha señalado que en el tramo Badajoz-Elvas "se va a iniciar una obra" con el objetivo de "impedir que nos venza la declaración de impacto ambiental".

Bajo esta previsión, la puesta en servicio y circulación de trenes por la nueva vía comenzaría entre Plasencia - Badajoz en 2020 lo que supondrá "mejoras de tiempo algo superiores a 50 minutos en el trayecto completo Madrid- Cáceres- Mérida - Badajoz", así como la puesta en circulación en las líneas extremeñas, "por primera vez" de trenes de altas prestaciones, circulando con el sistema de seguridad ERTMS entre Plasencia y Badajoz, y a velocidades máximas de 180 km/h, explica Fomento.

TALGOS CON DOS LOCOMOTORAS

Según ha destacado el ministro de Fomento en su intervención, el problema que se produce en el servicio ferroviario extremeño "básicamente se centra en todo lo que tiene que ver con el material rodante", respecto del que ha dicho que del que se dispone "en toda España es el que es, porque hace años que no se compra un tren", a lo que se añade que "ha habido problemas de mantenimiento".

Por eso, ha considerado que en los últimos años se están "pagando un poco las consecuencias de la ausencia de inversión, de compras en este tema", tras lo que ha destacado la necesidad de "ser previsor" en el ámbito de las infraestructuras, ya que la compra de material requiere un proceso.

Además, ha destacado el Ministerio de Fomento está trabajando en la actualidad en la adjudicación del proyecto constructivo y ejecución de la obra de la nueva base de mantenimiento de Badajoz, que se prevé finalizar en verano de 2019, y ha destacado también que ahora hay "más mecánicos para mantenimiento".

En los próximos meses se continuará con la implantación por fases del modelo de tren 599 que se inició este pasado verano, y continuará en noviembre con tres nuevas unidades, otras tres más en febrero, y tres en mayo de 2019.

Respecto al tren Talgo, el ministro de Fomento ha señalado que "ya dispone de dos locomotoras, para que si falla una, tengamos otra", a la que se suma otra locomotora "de reserva" que estará situada en Mérida, "por si tiene que intervenir".

ACTUACIONES EN LA LÍNEA CONVENCIONAL

José Luis Ábalos ha reafirmado que "los plazos se están cumpliendo desde luego con este Gobierno", ya que "se está licitando absolutamente todo", ya que según los datos que ha aportado, de los 170 millones licitados en ferrocarril entre enero y septiembre, el 97 por ciento de ellos han sido por parte del Gobierno socialista.

Así, ha destacado que en la línea convencional en los cuatro meses de gobierno se han licitado actuaciones por valor de 50 millones de euros, y se han realizado "algunos avances significativos", entre los que ha citado la línea Humanes-Monfragüe-Plasencia se han comenzado las obras para la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y gestión del tráfico" por una inversión de 54 millones de euros y "está previsto finalizar los trabajos en 2020".

En esta línea se van "eliminar las siete limitaciones temporales de velocidad que existen ahora mismo, y que suponen una reducción de la velocidad a 30 kilómetros hora", ha señalado el ministro de Fomento, quien ha señalado estos puntos se irán eliminando entre lo que queda de 2018 y el primer semestre de 2019.

En tramo entre Ciudad Real y Badajoz se van a realizar actuaciones que "supondrán la mejora de la línea en un tramo de 85 kilómetros con una inversión total de 83 millones de euros", y las licitaciones de ejecución de las obras "están previstas entre finales de este año y principios de 2019".

Respecto a la línea Mérida-Los Rosales se ha puesto en servicio un nuevo puente metálico, ha avanzado el ministro.

Finalmente, el ministro de Fomento ha calificado de "grave" la situación del tren en Extremadura, por lo que ha destacado que en esta reunión se han tratado medidas para "el aumento de las prestaciones, o al menos la normalización de unas prestaciones de lo que debería ser la línea ferroviaria convencional", así como de la "mejora del material rodante".

Por este motivo, Ábalos ha destacado que Extremadura se sitúa "en la prioridad de inversión del Ministerio de Fomento", y dotar a la comunidad extremeña de la "calidad de infraestructuras y servicios de transporte que merece".

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