MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, presentó hoy en el Pleno de la Asamblea de Extremadura el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero, realizado por la Administración regional en colaboración con el Gobierno central, y que contará con "más de 190 millones de euros" en ayudas para mantener el cultivo en la comunidad.
El consejero explicó que ésta es la propuesta que el Gobierno regional ha presentado en Bruselas "para garantizar el futuro del sector" una vez que, desde el próximo año, entre en vigor el "desacoplamiento total de las ayudas ligadas a la producción del tabaco".
Así, indicó que el sector tabaquero extremeño es el marco que, "con un importante apoyo financiero público, debe propiciar la reestructuración del sector", orientada al "ahorro de coste" y a la "mejora de calidad".
Juan María Vázquez afirmó que con el desarrollo de este plan, "todos" los tabaqueros, "cultiven o no", recibirán a partir del próximo año una parte desacoplada, es decir, un pago único "que suma 53 millones de euros" y que supondrá "en torno a los 4.500 euros por hectárea".
En concreto, el consejero explicó que dentro de este plan se incluyen una serie de medidas, en primer lugar, hizo referencia a la destinada a la "reestructuración" del sector tabaquero, la cual contará con 12,6 millones de euros, una "cantidad fija y decreciente por explotación en los próximos tres años", apunto.
En cuanto a la valorización y mejora de la calidad, Vázquez indicó que esta medida estará dotada de 40,6 millones para el ahorro de costes y la mejora de la calidad del tabaco. Además, señaló que diez millones, de las medidas de apoyo a la diversificación, estarán orientados a la creación de alternativas dentro de la zona.
De la misma forma, el plan incluye las medidas de mejora de explotación, dotadas con 28,3 millones de euros y orientadas a la modernización y mecanización de las explotaciones tabaqueras.
También citó las ayudas agroambientales, a las que se destinan 55,3 millones de euros y con las que se pretende obtener tabaco de calidad y "medioambientalmente diferenciado", lo que supondrá "un pago por hectárea a todos los cultivadores en función de cómo quede la negociación con Bruselas".
30 MILLONES DEL ESTADO
Por otro lado, el consejero señaló que, además de estas ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR), que suponen más de 146 millones de euros, existe un plan especial para zona tabaquera con una financiación "exclusiva" por parte de la Administración central dotada con 30 millones de euros.
Al respecto, Vázquez destacó que "no es verdad" que las ayudas del PDR "vayan a obligar a endeudarse en demasía a los tabaqueros" porque se trata de apoyos que cuentan con "las subvenciones más altas nunca conocidas en la comunidad", subrayó.
Por tanto, añadió, el Gobierno extremeño pretende con este plan "favorecer la competitividad" del sector "apoyando a los productores y a sus cooperativas para que mejoren sus instalaciones y maquinarias"; apoyar las rentas de los agricultores mediante un plan de reestructuración que les permita tener un tabaco de "mayor calidad y un valor comercial más alto"; y establecer medidas complementarias a las iniciativas agroindustriales de las zonas productoras que permitan "completar la renta de los tabaqueros, diversificar la producción y mantener la mano de obra".
Así, el consejero resaltó que el esfuerzo de "todos" conducirá "al aumento de la calidad" del tabaco y a "una mayor rentabilidad de costes". Igualmente, mencionó como punto "esencial" para el futuro del tabaco, que las multinacionales que compran a las transformadoras el tabaco de la región "eleven sensiblemente" el precio que pagan a los productores extremeños, "de manera que se homogeneice su valor comercial respecto a otros países productores".
El titular de Agricultura recordó en su intervención que este plan se presentó en julio "a todo el sector", entre los que, según dijo "ha tenido una buena acogida", y a la Comisión Europea, donde la Junta tuvo que "vencer el escepticismo inicial".
Además, destacó que "hay buenas expectativas" respecto a lo precios que recibirán los productores por su tabaco a partir del año que viene.
"EXIGE DEMASIADO"
Por su parte, el diputado del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura, Diego Sánchez Duque, afirmó que el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero, para cuya aprobación en Bruselas "habrá que esperar hasta diciembre", es una iniciativa que "exige demasiado esfuerzo" a los productores y "ninguno a las transformadoras y a las manufactureras".
Además, indicó que "no se entiende" que el consejero dijera en su intervención que el Plan de Apoyo tuvo una buena acogida entre el sector tabaquero ya que, a su juicio, después de su presentación el pasado mes de julio, "no salieron muy contentos".
De esta forma, destacó que este plan "no es bueno para el sector, ni abre expectativas de futuro".
Igualmente, Sánchez Duque señaló que se trata de una iniciativa que "no nace fruto del consenso", porque, según dijo, el consejero "no ha hablado con nadie", en referencia a las organizaciones profesionales agrarias, las asociaciones de productores, sindicatos y la Organización Interprofesional del Tabaco de España.
OPTIMIZAR RECURSOS
Por su parte, el diputado socialista Francisco Torres Gil aseguró durante su intervención, que el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero es una "apuesta clara de reinversión de fondos para conseguir un sector mucho más productivo".
Así, apostó por cambiar la "mentalidad" del tabaquero, de "individualista" a una "mentalidad de agrupación" con el fin de "optimizar recursos", así como "para conseguir mejores precios", porque, según dijo, "la suma de todos esos ahorros, con el aumento del precio por parte de las tabaqueras", debe ser el "resultado final de la ecuación".
Torres Gil resaltó, en referencia a la iniciativa presentada por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, que "son mimbres necesarios para hacer un buen cesto en el sector tabaquero", por lo que hizo un llamamiento al "apoyo" y la "unidad" del sector, el cual "es, ha sido, y será vital" para la región, concluyó.