Publicado 01/07/2020 10:12:57 +02:00CET

El alcalde de Mérida reclama que los ayuntamientos puedan ejecutar su superávit y remanente en este año y todo 2021

El alcalde de Mérida participa en la reunión de la FEMP
El alcalde de Mérida participa en la reunión de la FEMP - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

   MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha considerado "fundamental" que "cualquier tipo de acuerdo" que se alcance con el Gobierno para que los ayuntamientos puedan hacer uso de su superávit y remanente positivo, "se pueda ejecutar lo que queda de año y todo 2021".

   Rodríguez Osuna ha realizado esta petición en la reunión de la Junta de Gobierno, de la que el alcalde emeritense forma parte, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebró en la tarde de este pasado martes.

   En esta reunión, el alcalde de Mérida ha pedido al presidente de la FEMP, Abel Caballero, que "todos los ayuntamientos queden reflejados bajo un acuerdo no lineal, sino transversal", para que cada consistorio "pueda resolver sus carencias, según sus propias necesidades y con tiempo material para ejecutarlo", según ha resaltado Rodríguez Osuna.

REUNIÓN DE LA FEMP

   Cabe recordar que en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP celebrada este pasado martes, se acordó que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, solicitará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una reunión una vez que se haya negociado con el Ministerio de Hacienda la utilización del superávit y los remanentes.

   En este sentido, Caballero apeló en esta reunión a la "unidad" de la FEMP para conseguir este objetivo, que es una reivindicación constante que se ha realizado desde el municipalismo para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

   Según explicó Caballero en una nota de prensa, remitida a Europa Press, la FEMP "sí que está hablando ahora de remanentes" en las conversaciones que está teniendo con el Gobierno en base a las propuestas económicas.

    "Es importante que por fin se hable de los remanentes, algo por cierto de lo que no podíamos hablar con un Ejecutivo desde el año 2012. Ahora sí, ahora estamos hablando de remanentes. La FEMP es fuerte desde la unidad", ha apuntado Caballero.

INGRESO MÍNIMO VITAL

   Otro de los temas que se trataron en la Junta de Gobierno de la FEMP ha sido la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que ha sido valorada "positivamente" la puesta en marcha de esta herramienta que afecta también a los ayuntamientos.

   A este respecto, han anunciado que la cobertura de los costes que va a representar para las entidades locales será objeto de enmiendas de la FEMP al proyecto de ley que se tramite en el Parlamento.

   En paralelo se aprobó una declaración en la que queda recogido que las enmiendas deben contemplar la "suficiencia de recursos transferibles a las entidades locales para la gestión del IMV sin que suponga un mayor gravamen para las administraciones municipales y provinciales y se reconozca el coste efectivo del servicio prestado".

   La Junta ha acordado que las propuestas de dichas enmiendas deberán hacerse llegar a la FEMP antes de agosto con el fin de que estén acordadas y disponibles para su presentación en el Congreso antes de los primeros días de septiembre.

Contador

Para leer más