La alcaldesa de Jerez cree que el ERE en Siderúrgica Balboa plantea un "futuro incierto" a la comarca y la región

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 16:21

BADAJOZ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros (Badajoz), Francisca Rosa, afirmó hoy que la propuesta de un expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por Siderúrgica Balboa representa un "futuro incierto" para la comarca y la región, así como sobre los "237 trabajadores" que se pueden ver afectados.

Rosa dijo que el consistorio de Jerez había "mantenido conversaciones" tanto con la empresa como con los representantes sindicales de sus trabajadores para "trasladarles la preocupación" del municipio, al que se a su juicio se le "plantea un futuro incierto", al igual que para "toda Extremadura", indicó.

La primera edil hizo estas declaraciones al ser preguntada al respecto en el transcurso de una rueda de prensa en la que presentaba en Badajoz la Muestra Nacional Artística de la Discapacidad que se desarrollará en Jerez de los Caballeros del 24 al 29 de mayo.

Así, Francisca Rosa señaló que la localidad "apostó por un tipo de desarrollo industrial" que "ha permitido aportar mucho" a la región y "hoy hay 237 personas" con su futuro afectado, aspecto en el que dijo "poco puede hacer" la administración local ya que, según dijo, la decisión final sobre el ERE "depende" del Gobierno central. En cualquier caso, apuntó que "todas las administraciones de la mano pueden hacer mucho".

Dijo que la "manera de intervenir en este conflicto" por parte del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros va a consistir en "mediar en la medida de lo posible" para entre todos "buscar la mejor solución" para el municipio y de la región.

Añadió que se trata de un ERE que habrá que estudiar y resolver por "las autoridades que competan", esperando que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "que si se ha mostrado parte en otros conflictos, intervenga en este" ya que dijo que a ella "no le "cabe duda de que" a Vara "le debe preocupar ya que afecta a una parte importante de los extremeños".

Francisca Rosa concluyó que con el trabajo conjunto de todas las administraciones esperaba que se diera la "mejor de las soluciones" y que "quedará en manos de la empresa negociar también con el comité de empresa otras alternativas" de forma que sea "un ERE suspensivo rotativo", por el que los trabajadores "renunciarían durante un tiempo a parte del salario y del trabajo en tanto que ningún compañero se viera en una situación de paro definitivo", una alternativa que al consistorio de Jerez le parece "razonable".