Alcohólicos Anónimos refuerza su presencia en Extremadura con la apertura de grupos en Mérida, Zafra y Trujillo

Guijarro, Vergeles y Villota, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 13:15

   MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Alcohólicos Anónimos está a punto de abrir tres nuevos grupos de apoyo para personas que decidan abandonar el hábito en Trujillo, Zafra y Mérida, que se sumarán a los cinco que ya hay en marcha en la comunidad.

   Estos cinco grupos en activo, con una medida de entre 10 y 12 miembros, se encuentran en Villanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Badajoz.

   Así lo ha avanzado el presidente nacional de la organización, Luis Villota, en una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, en la que se ha presentado el informe sobre personas y grupos de alcohólicos anónimos en España 2017 y la colaboración entre la asociación y la consejería con motivo de los 30 años de su implantación en Extremadura.

   Villota ha explicado el funcionamiento de estos grupos, que son totalmente gratuitos, y en los que se pone en práctica un método "eficaz", que tiene un índice del 64,6 por ciento de participantes que declaran que no han tenido ninguna recaída, según los datos de la última encuesta realizada por el Instituto Deusto de Drogodependencia, con datos de 2017.

   Asimismo, el 17,3% declara que ha sufrido una recaída, el 8 por ciento, entre dos y tres, y el 9% más de tres, según ha señalado Villota, quien ha destacado que estos grupos tienen como principio básico la recuperación de las personas alcohólica.

   Así, ha señalado que el único requisito para formar parte de uno de estos grupos es "el deseo de dejar la bebida" y, posteriormente, ponerse en contacto con la asociación a través de su web www.alcoholicos-anonimos.org.

   Una vez que una persona con un problema con la bebida entra a formar parte de uno de los más de 600 grupos que la organización tiene distribuidos por toda España, "rompe con la barrera de la negación" de este problema, que afecta a todas las áreas de su vida, y "acepta que necesita cambiar", ha remarcado Villota.

   Según ha dicho, y aunque no hay cifras exactas sobre el periodo que necesita un alcohólico para lograr el objetivo de la sobriedad, ha señalado que la estabilidad en la recuperación aparece a los dos años, y se considera que se alcanza una recuperación de continuo a los cinco años, lo cual no significa que no haya recaídas.

   En cuanto a la asistencia a los mismos, según la encuesta el 28 por ciento lo hace casi todos los días y el 48 por ciento acude dos días a la semana.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

   Un aspecto que ha puesto de relieve el nuevo estudio es la necesidad de aplicar la perspectiva de género, ya que las circunstancias son muy diferentes para hombres y mujeres.

   En concreto, los hombres que acuden a estos grupos declaran que comienzan a beber a los 16,5 años, frente a los 22,7 de las mujeres. Ellos convierten la bebida en un hábito cotidiano a los 24,5 años, mientras que ellas lo retrasan hasta los 31,5; y los problemas con el alcohol aparecen a los 30,2 en el caso de los hombres por los 34,9 de las mujeres.

   Otra diferencia notable se encuentra en la formación, ya que las mujeres que acuden a los grupos tienen mayor nivel que los hombres. En concreto, el 29 por ciento de ellas posee un título universitario, frente al 17 por ciento de ellos.

   Además, según ha explicado Villota el estigma del alcoholismo afecta más a las mujeres a la hora de mantener sus parejas, pues el 62,2 por ciento de los hombres tiene pareja, frente al 44,4 por ciento de las mujeres.

   Por su parte, el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, ha destacado que los grupos de alcohólicos anónimos son un "refuerzo" para los recursos asistenciales con los que cuenta el Servicio Extremeño de Salud para la atención a las personas con un problema con la bebida.

   Una red asistencial, en la que se trata "desde el punto de vista sanitario", que se articula en los centro de deshabituación de conductas adictivas (Cedex), los centros de rehabilitación, las unidades de hospitalización y comunidades terapéuticas.

   Por otro lado, ha destacado la sensibilidad de la Junta de Extremadura con esta materia, que desarrolla un trabajo "transversal" entre diferentes consejerías a través del Plan de Salud, al tiempo que ha destacado la reciente entrada en vigor de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y en la Adolescencia.

   Una ley que ha aplaudido el presidente de Alcohólicos Anónimos, que ha destacado la importancia de la lucha en la prevención para retrasar lo máximo posible la edad de inicio de consumo, lo cual permitirá que las personas que desarrollan un problema de alcoholismo lo hagan a una edad más madura.

Leer más acerca de: