(Ampliación) Fernández Vara anuncia la primera reunión del Consejo Regional de Grandes Ciudades para octubre

El nuevo órgano se encargará de coordinar las inversiones de la Junta en los principales municipios

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 15:14

MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que la primera reunión del Consejo Regional de Grandes Ciudades tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Fernández Vara explicó que en esta primera reunión del nuevo órgano se plantearán cuáles han de ser las principales inversiones de la Junta a lo largo de la presente legislatura en las denominadas siete "grandes ciudades" de la región, término que encuadra a Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva.

Vara precisó que su objetivo es que para el mes de diciembre estén claramente definidas las citadas actuaciones de carácter prioritario en las que participará la Junta, así como un cronograma con los plazos de ejecución de cada una de ellas.

En rueda de prensa conjunta con el alcalde de Mérida, Ángel Calle, tras su primera visita oficial como presidente de la Junta al consistorio de la capital extremeña, Fernández Vara señaló que su intención es que a lo largo de la legislatura "como mínimo" cada una de las siete ciudades citadas acoja una reunión del consejo.

TRANSPARENCIA

El dirigente autonómico puntualizó que uno de los motivos fundamentales para la constitución y puesta en funcionamiento del nuevo órgano es garantizar la "transparencia", puesto que al reunir en una misma convocatoria al presidente de la Junta y los siete alcaldes evitará que se "tenga la tentación de pensar que uno puede primar más o menos a la ciudad con cuyo alcalde se comparte militancia política".

Además, como definirá con claridad los plazos en los que se acometerán las inversiones de la Junta, las administraciones locales que intervienen no estarán "pelando por lo que se va a hacer en cada sitio" y "no será necesario" que sus representantes hagan "declaraciones unos sobre otros de cumplimientos y de incumplimientos".

MÁS POBLACIÓN

El presidente de la Junta recordó que su "estrategia de crecimiento" para la región pasa por un "desarrollo armónico" entre sí de las citadas localidades, dado que si bien Extremadura carece de una ciudad de medio millón de habitantes o más, estos siete municipios suman 430.000 habitantes y están interconectados por autovía, de modo que pueden actuar conjuntamente como una gran urbe a efectos, por ejemplo, de atraer determinados servicios o empresas.

En este contexto, Vara abogó porque actuaciones o iniciativas que tienen lugar en determinadas ciudades como el proyecto Cáceres 2016 o el propio Festival de Teatro Clásico de Mérida sean entendidos como eventos de toda Extremadura.

También recordó que entre sus grandes objetivos estratégicos figura el incremento demográfico, aspecto éste que recaerá sobre todo en las ciudades, las cuales han de crecer al tiempo que el rural no disminuye su población.

Así, dijo que si su pretensión es que Extremadura crezca en 200.000 habitantes en dos décadas, la ciudad de Mérida deberá estar para entonces en 80 ó 90.000, al tiempo que Badajoz en 200.000, Cáceres en 125.000 y Plasencia en 50 ó 55.000.

ESTATUTO DE CAPITALIDAD

Preguntado por la propuesta de estatuto de capitalidad para la ciudad de Mérida que reclamaba el anterior equipo de gobierno, del PP, Fernández Vara consideró que la Ley de Grandes Ciudades "viene un poco a resolver ese asunto", dado que ya concede una "tratamiento diferente" a las localidades que ampara, entre ellas las capitales autonómicas.

No obstante, agregó que se trata de un asunto del que "a priori" no piensa que "haya que excluir del diálogo", si bien no cree que sea un "paradigma a todos los probemas que pueda tener Mérida".

De hecho, Vara sostuvo que aunque los "papeles puedan decir cosas", lo que "de verdad demuestra los compromisos son las decisiones políticas".

Además, consideró que si bien Mérida ha de ser "la segunda ciudad de todos los extremeños", tal condición "tiene mucho más que ver" con lo que hacen sus habitantes que con lo que haga "el resto de Extremadura", aunque "lo cómodo es siempre buscar responsables fuera".

Contenido patrocinado