MÉRIDA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (Andah) solicitó hoy ayuda al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para hacer una jornada informativa en Cáceres sobre hiperactividad y ampliar el elenco de actividades desarrolladas por la misma.
El vicepresidente de Andah, Javier García Márquez, explicó tras la reunión mantenida con Vara en Mérida que crearán una federación con las demás asociaciones de Extremadura relativas a este tema y que, a partir de ahí, se pondrán en contacto con el presidente para empezar a darle a estas iniciativas "un poco más de forma".
Por su parte, la presidenta da Andah, Luisa Gómez, declaró que expusieron a Vara la problemática existente en los colegios para tratar a estos niños y la falta de ayudas para atenderlos.
Por este motivo, los representantes de Andah solicitaron ayudas a la Junta para realizar en Cáceres unas jornadas sobre hiperactividad destinadas a profesores "para concienciarles" y a la familias, "porque muchas tienen miedo a reconocer que su hijo tiene trastornos".
No obstante, no precisaron una fecha para impartir este curso aunque esperan que sea en octubre, cuando ya haya comenzado el curso.
La asociación, que representa a unas 35 familias y a más de 40 niños, organiza talleres terapéuticos, campamentos de verano y acampadas durante el curso "para reducir esta problemática" y espera que las ayudas les permitan seguir con estas actividades y aumentarlas, además de incrementar el personal porque hasta ahora son todos voluntarios.
Por otro lado, el vicepresidente de Andah señaló algunos de los problemas que tienen estos niños, entre los que se encuentra un movimiento "excesivo", una impulsividad "muy grande", falta de paciencia e incapacidad para prestar atención y concentrarse.
Según Javier García, eso acarrea otros problemas secundarios en los colegios, en las familias, de ansiedad, cambios en el estado de ánimo, de comportamiento y de relación.
Para el inicio del curso, los representantes de la asociación explicaron que los niños se cansan bastante y les afecta mucho porque saben que van a tener un año entero de problemas "a priori" y "muchas complicaciones".