MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja ha recomendado a los agricultores que reduzcan la siembra del tomate entorno al 20 o al 25 por ciento con el objetivo de subir los precios en origen, que se encuentran en estos momentos "por los suelos".
Ésta es la principal aportación que ha realizado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, en la reunión que el sector del tomate ha mantenido este martes con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, con la presencia de las organizaciones agrarias y las cooperativas.
En nota de prensa, APAG Extremadura Asaja ha recordado que la región extremeña es la primera productora del país con más del 85 por ciento del total de la producción y más del 75 por ciento de superficie cultivada.
Con estos datos, Serrano ha criticado "los precios tan bajos que se pagan a los agricultores que provocaron que el sector volviera a perder dinero tras el cierre de la pasada campaña", y ha señalado que "desgraciadamente, ahora vuelve a ocurrir lo mismo".
Una situación que se produce "a pesar del desacoplamiento establecido y debido a que la industria pretende firmar contratos por debajo de los costes de producción", ha señalado el presidente de APAG Extremadura Asaja.
Ante esta situación, la organización ha recomendado "no sembrar tomate por debajo del coste de producción" que, según los estudios realizados por APAG Extremadura Asaja, están establecidos en torno a 80 euros/ tonelada, "una situación incomprensible cuando el precio en Italia es de 80/85 euros/tonelada", subraya Serrano.
Así, la organización ha recordado a los agricultores que el tomate está ya desacoplado "por lo que no hace falta sembrar para cobrar las ayudas", y apuntado además que "la futura PAC no recogerá ninguna ventaja por derechos históricos por el cultivo de estos años".
Por eso, Bibiano Serrano ha reiterado su apuesta "por una amplia reducción en la siembra del tomate" para conseguir subir los precios en origen.