Actualizado 04/12/2015 13:14 CET

APAG Extremadura Asaja tasa en 36 millones de euros las "pérdidas" al mes por la sequía

Rueda de prensa
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calculado que las "pérdidas" mensuales en el suplemento de alimentación para las cabezas de ganado ovinas, caprinas y bovinas debido "a la situación de sequía" de la región es de 36,32 millones de euros.

   Así, con el censo actual de cabezas de ganado, con 2,5 millones de cabezas de ovino, 210.000 de caprino y 520.000 de vacuno, APAG Extremadura Asaja ha realizado unos cálculos desde sus servicios técnicos de gastos por mes en alimentación de 36.322.000 euros con los precios actuales de pienso y paja.

   El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha trasladado a los medios de comunicación este viernes, día 4, en una rueda de prensa los problemas para los ganaderos tras la situación de sequía que padece la cabaña ganadera en la región.

   Juan Metidieri ha indicado que este año se está "agravando por la escasez de precipitaciones" en los último meses, aunque "ya la primavera ha sido extremadamente seca en la que hubo un sobrecoste para el ganadero" debido a la suplementación en la alimentación para los animales.

   Además, septiembre ha sido este año un mes "muy seco", en la segunda parte de octubre hubo precipitaciones "aceptables", que se apreciaron "más en la provincia de Cáceres", y noviembre ha sido un mes "extraordinariamente seco, prácticamente sin precipitaciones".

   Por lo tanto, hay "problemas" ante la ausencia de pasto y forrajes para la alimentación de los animales, ya que los campos están "desérticos o como en pleno verano", y también para el abastecimiento del agua, por lo que "no se recuerda un año así a medio plazo".

GASTO EN ALIMENTACIÓN

   El presidente de la organización ganadera ha explicado que el gasto en pienso para las 2,5 millones de cabeza de ganado ovino es de 7,2 millones de euros, y el de paja de 6 millones de euros, lo que supone un gasto mensual de 13,2 millones de euros.

   En cuanto a la alimentación de las 210.000 cabezas de ganado caprino, el gasto en pienso es de 2,49 millones de euros y de paja es de 504.000 euros, lo que hace un total de 2.998.000 euros.

   En la producción bovina, con 522.000 cabezas de ganado, el consumo de pienso es de 12.636.000 euros y el de paja es de 7.488.000 euros, lo que hace un gasto total de 20,1 millones de euros.

   Por lo tanto, el gasto en alimentación para las cabezas de ganado ovinas, caprinas y bovinas en los meses de octubre, noviembre y diciembre supone un total de 108 millones de euros para los ganaderos extremeños.

   Además, Juan Metidieri ha señalado que con esta situación "el resto de producciones se empiecen a resentir", como en el caso de la apicultura o el sector porcino.

   Así, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha señalado que la situación actual es "alarmante", ya que también se "van a resentir" las producciones agrarias como los viñedos o los olivares.

SEGURO DEL CAMPO

   Por lo tanto, Juan Metidieri confía en que "el satélite de Agroseguro recoja la situación real del campo extremeño" y lo catalogue "simplemente" como está.

   Además, a preguntas de los periodistas sobre si van a pedir ayuda al Ejecutivo autonómico, Juan Metidieri ha explicado que "es pronto para cuantificar y pedir a la administración", y ha añadido que "la Junta sabe perfectamente" la situación en la que se encuentran los campos extremeños.

ROBOS EN LOS CAMPOS

   Por otro lado, también a preguntas de los periodistas sobre la situación de los robos en el campo extremeño, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha indicado que la oleada está siendo "muy intensa" por lo que "no queda otra que felicitar" a los agentes de la autoridad cuando apresan a los culpables.

   Además, Metidieri ha manifestado que los ganaderos sienten "cierta indefensión" ante los robos, ya que están siendo "mayores, más acusados y mucho más organizados", ya que los autores de los robos están estructurados "en verdaderas mafias".

   Por último, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha admitido que si se limita "al máximo" la entrada de los productos robados en los puntos de receptación se habría "avanzado mucho" en el tema de los robos.

Para leer más