Publicado 19/03/2015 22:08CET

Aprobada la Ley de Protección Ambiental de Extremadura

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Protección Ambiental de Extremadura ha sido aprobada este jueves en el pleno de la cámara legislativa regional con los votos a favor del PP, la abstención de PREx-CREx y los votos en contra de PSOE e IU.

Esta propuesta de ley ha sido formulada por el Grupo Parlamentario Popular y la misma, según ha resaltado la diputada 'popular' Virginia Alberdi, busca la reducción de las cargas administrativas para los promotores, la reducción de los plazos de tramitación y la agilización para la implantación de las nuevas actividades.

"Es decir, proporcionar una serie de certidumbres a todos esos promotores y agentes económicos, y además proteger al medio ambiente", ha aseverado.

Los grupos de la oposición han reservado un total de 62 enmiendas para su defensa en pleno este jueves, de las que 43 han correspondido al PSOE, 10 al grupo de IU y 9 a PREx-CREx.

De ellas se han incorporado al texto finalmente aprobado, dos del PSOE, una de IU y todas las de los regionalistas de PREx-CREx.

DEFENSA DE LAS ENMIENDAS

En su turno de defensa de las enmiendas socialistas, el diputado Manuel Vázquez Villanueva ha indicado que, aunque su grupo había reservado 43 enmiendas, iba a ser "difícil" que con enmiendas parciales se pudiese corregir una ley hecha "a martillazos".

De igual forma, ha considerado que la misma presenta un "cúmulo de despropósitos", le "faltan informes", razón ésta por lo que podría "nacer muerta", y es "muy de derechas".

Por su parte, y en respuesta, la diputada 'popular' Virginia Alberdi ha criticado que el PSOE no ha hecho "ni una referencia positiva" de esta norma, que, en su opinión, "no se ha hecho a martillazos" sino con el "consenso" de varios sectores, ha dicho.

En el turno de PREx-CREx, su portavoz parlamentario, Damián Beneyto, ha explicado que las enmiendas regionalistas intentan mejorar una ley que es "necesaria" para la comunidad.

Así, sus enmiendas buscan permitir una "actuación administrativa más ágil, eficaz y coordinada" entre los organismos intervinientes en la tramitación de procesos de evaluación ambiental estratégica.

De igual forma, otra de sus enmiendas busca proporcionar "seguridad jurídica" y que los procedimientos de evaluación ambiental de planes y programas iniciados antes de la entrada en vigor de esta ley se rijan por la normativa vigente en el momento en que se iniciaron siempre que, entre la documentación integrante del plan o programa, obre el informe de sostenibilidad ambiental y la versión preeliminar del plan o programa haya sido sometida a información pública.

Finalmente, el diputado de IU Alejandro Nogales ha defendido las diez enmiendas parciales que su formación ha presentado a la propuesta de ley de Protección Ambiental, de las que se ha incorporado solo una transaccionada.

En su intervención, Nogales ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular ha tenido la "gran oportunidad" de que IU votase a favor de la norma si aceptase sus enmiendas, aspecto éste que finalmente no ha ocurrido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"