Actualizado 22/01/2011 20:34 CET

La ARMH entrega los restos de tres guerrilleros antifranquistas, dos de Badajoz, en Saceruela (Ciudad Real)

CIUDAD REAL/BADAJOZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado a sus familiares, en el salón municipal de Saceruela (Ciudad Real), los restos de los tres guerrilleros antifranquistas, dos de Badajoz, que fueron exhumados en la localidad de Retuerta de Bullaque, también en Ciudad Real, el pasado mes de marzo.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macias, quien ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que con actos de este tipo se pretende "normalizar" el tema de la memoria histórica y borrar el debate "absurdo y manipulado" sobre este asunto.

Del mismo modo, el vicepresidente de la ARMH ha querido dejar claro que en actos como el de el homenajes a los tres guerrilleros antifranquistas que ha tenido lugar en Saceruela, hay personas de uno y otro signo político.

Como ejemplo, Macias ha puesto el del alcalde 'popular' del municipio que ha estado presente en este homenaje. Sin embargo, ha criticado al regidor socialista de Agudo (Ciudad Real) que no aceptó que se hiciera el acto en su localidad, donde residía uno de los homenajeados.

Macias ha explicado también que ahora es el turno de que cada familia homenajee a estos tres guerrilleros antifranquistas en sus distintos lugares de origen.

HOMENAJEADOS

Los homenajeados han sido José Méndez Jaramago, 'el manco de Agudo', de 34 años y natural de Higuera de Vargas (Badajoz) pero avecindado en Agudo (Ciudad Real); Honorio Molina Merino 'Comandante Honorio', de 31 años, natural de Villarta de los Montes (Badajoz) y también residente en Agudo; y de Reyes Saucedo Cuadrado, también de 31 años, nacido y residente en la misma localidad que los anteriores.

Según la Asociación, un grupo de guardias civiles fueron asesinados el 12 de marzo de 1949, tras sorprenderles calentándose en un chozo de la Sierra del Carrizal. En aquel lugar habitaba un carbonero, que hacía de enlace de los guerrilleros y había sido previamente amenazado por las fuerzas represoras para que les denunciara.

Posteriormente, los tres cadáveres fueron trasladados a la Retuerta del Bullaque y enterrados en una fosa anónima en la zona civil del cementerio de la localidad. La información aportada por los vecinos de la zona permitió ubicar el lugar. Por otro lado, los datos del registro civil de la localidad han permitido a la ARMH confirmar las identidades de las tres víctimas y la fecha en la que se produjeron los asesinatos.

TRABAJOS DE EXHUMACIÓN

Los trabajos de exhumación fueron dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y en ellos participaron varios miembros de la ARMH como voluntarios. La identificación posterior corrió a cargo del forense José Luis Prieto.

La entrega de los restos se ha llevado cabo a las 11,00 horas de la mañana en el Salón Municipal del Ayuntamiento de Saceruela, y los familiares que habían acudido a recogerlos ya tenían previsto el lugar que han elegido para enterrarlos.

Así, José Méndez Jaramago será enterrado junto a su madre, en Higueras de Vargas (Badajoz); Reyes Saucedo Cuadrado será inhumado en Saceruela, junto a la que fuera su mujer y Honorio Molina Merino en Villarta de los Montes (Badajoz), en un panteón familiar.