MÉRIDA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), ha pedido a todos los senadores y "en especial a los extremeños" que apoyen, el próximo 22 de junio, la enmienda del Grupo Socialista del Senado al proyecto de Ley de Registro Civil, para facilitar la inscripción de defunción de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
La Armhex ha recordado que el pasado 20 de enero de 2009, junto a otras asociaciones memorialistas españolas, inició una campaña pública para modificar la Ley de Registros Civiles, bajo el título de '¡¡Todas las víctimas del franquismo a los registros civiles!!', y abierta al apoyo de otras entidades, organizaciones y personas a título particular.
Dicha campaña ha sido promovida también por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), el Grupo de Trabajo 'Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (Rmhsa), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Armehisa) y Dignidad y Memoria de Marchena (DIME).
Con esta iniciativa, se pretende facultar a los ayuntamientos para inscribir en el Registro Civil a aquellos vecinos censados en la población en los momentos de su muerte, que no tengan familiares que pudieran hacerlo, y a funcionarios, empleados o cargos políticos de la Corporación Municipal.
Asimismo, se busca facilitar a familias la inscripción en los registros civiles de las víctimas del franquismo, previa presentación de documentación oficial, como sentencias de Consejos de Guerra o fichas carcelarias, con asesoramiento jurídico "gratuito", y agilizar la inscripción "de oficio" por parte de los juzgados pertinentes, cuando exista "documentación oficial de la época que así lo demuestre".
REPARAR UNA "INJUSTICIA HISTÓRICA"
La Armhex ha señalado que si bien sus peticiones "no se incluyeron" en el Proyecto de Ley que fue remitido al Congreso, espera que la propuesta de enmienda suponga "el paso definitivo tendente a reparar esa injusticia histórica".
Cabe señalar que los historiadores, según ha apuntado esta asociación, calculan que entre el 30 y el 50 por ciento de los muertos "por los fascistas" no están inscritos aún en los registros civiles.
La ley del Registro Civil actual cuyo texto inicial data de 1957, mantiene que "no basta para la inscripción el conocimiento o la notoriedad de la muerte, sino que se requiere certeza que excluya cualquier duda racional", recoge la nota.
La enmienda planteada al proyecto de la nueva Ley del Registro Civil en trámite dice que "el expediente registral, resuelto favorablemente, será título suficiente para practicar la inscripción de la defunción de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la represión política siempre que, de las pruebas aportadas, pueda inferirse razonablemente su fallecimiento, aunque no sean inmediatas a éste".
En la valoración de dichas pruebas se considerará "especialmente" el tiempo transcurrido, las circunstancias de "peligro" y la existencia de indicios de "persecución o violencia".