Actualizado 27/07/2007 15:47 CET

La Asociación de Empresas 'Vía de la Plata' pretende que la ruta en Extremadura sea "referente turístico nacional"

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Empresas turísticas de Extremadura coordinarán sus actividades en el marco de la Asociacion 'Vía de la Plata', que se presentó hoy y cuyo objetivo es el desarrollo de un turismo "de calidad y sostenible" en la región, en concreto en las zonas por las que transita el histórico trayecto para que sea un "refente nacional".

Al respecto, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, José Villa, indicó hoy en la rueda de prensa de presentación de dicha entidad que para cumplir el objetivo citado será necesario "apoyarse en los activos" culturales y naturales de la Vía de la Plata a su paso por la región.

José Villa explicó que la asociación nace en el marco del proyecto Equal 'Recursos Humanos y Patrimonio', del cual la Consejería de Cultura y Turismo de la Administración regional es "socio" administrativo y financiero.

Asimismo, Villa indicó que las líneas de trabajo a través de las que se pretende actuar se centrarán en la "mejora" de los productos turísticos, la promoción y creación de una imagen "singular y atractiva" de la Vía de la Plata hacia el exterior, así como la "formación" de empresas del sector, entre otras.

En cuanto a la captación de turistas a su paso por la Vía de la Plata, Villa apuntó que "hay que definir muy bien" el producto a ofrecer, ya que debe ser "concreto, muy específico".

DINAMIZAR EL TURISMO

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Extremadura, José María López, señaló que la iniciativa se lleva a cabo por la "necesidad de dinamización turística" de la Vía de la Plata.

En referencia al objeto con el que se conforma la asociación, López calificó el proyecto de "innovador y prometedor". Añadió que el paso de la N-V por la región supuso "un referente turístico y entrada masiva" de clientes en Extremadura.

Por ello, dijo que cuando la vía, en alusión a la nueva Autovía de la Plata, esté funcionando "enteramente", la región deberá "ofertar" un turismo de "calidad" que sea "referente turístico" a nivel nacional, ya que dicha vía es la "columna vertebral" de Extremadura.

José María López hizo un llamamiento a "todos" los profesionales del turismo, artesanía o gastronomía, entre otros, para que contribuyan con "su granito de arena" en los "esfuerzos" para que la Vía de la Plata, a su paso por Extremadura, se convierta en "referente" nacional, reiteró.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo Rural en la región extremeña, José Luis Alcázar, apuntó que el colectivo al que representa "apuesta" por la recién creada asociación para que la vía "sea una realidad a corto plazo" como destino turístico.

Asimismo, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia, Raquel Puertas, dijo que es "imprescindible mantener una sinergia" entre el mundo empresarial y el institucional.

Por ello, añadió que con la puesta en marcha de la asociación de empresarios turísticos se "promocionará" el patrimonio turístico extremeño.

FORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Respecto al proceso de tramitación legal de la Asociación de Empresas Turísticas 'Vía de la Plata' se encuentra, actualmente, elaborando los estatutos, con una junta directiva provisional que deberá convocar elecciones una vez se establezcan las bases del colectivo.

En cuanto al número de entidades sociales que conforman el colectivo de empresarios turísticos 'Vía de la Plata' son un total de 10, entre las que se encuentran la Confederación Regional de Empresas de Extremadura (Cetex) y la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de la región (Aeturex).

Asimismo, con el propósito de dar contenido a la asociación se ha iniciado el proyecto 'Metodología de trabajo en Red para Capacitación de Empresarios de la Vía de la Plata. Modelo para compartir servicios y trabajadores'.