Actualizado 21/11/2010 13:44

La Asociación Juvenil Ideas desarrolla una metodología de aprendizaje de ajedrez para niños hiperactivos

Ajedrez
EP/REMITIDO

MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Juvenil Ideas está desarrollando una metodología y un material específico de aprendizaje de ajedrez dirigido a niños que padezcan trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Este es el objetivo del proyecto 'Práctica-mente', que parte del hecho de que el juego del ajedrez "fomenta de manera importante las capacidades de atención y concentración", unas aptitudes en el que los niños con déficit de atención e hiperactividad son "deficitarios particularmente".

Por eso la asociación considera que el acceso de estos niños al juego del ajedrez "les beneficiaría", ya que hasta ahora "se ve impedido por las dificultades que tienen para concentrarse y prestar atención frente al tablero".

En ese sentido, señalan que si se puede crear una metodología y un material didácticos específicos de ajedrez para que estos niños pudieran practicarlo, "se podría crear entonces una herramienta terapéutica bastante válida para el apoyo a su tratamiento".

Para desarrollar este proyecto, la Asociación Juvenil Ideas ha recibido una ayuda del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura a la construcción de proyectos, para que se pueda realizar el desarrollo teórico de 'Practica-mente'.

AYUDA DE LAS ASOCIACIONES

Para conseguir este objetivo la asociación juvenil se ha coordinado con responsables y profesionales de las asociaciones ANDAH de Cáceres y FEAFES Calma, de Mérida, de apoyo a estos niños.

Así, a través de entrevistas con padres y representantes cualificados de estas asociaciones, y de clases a un grupo reducido de niños con este trastorno, se está creando y ensayando la metodología idónea a emplear, y se recopilan datos para la confección de un material específico, que avale el desarrollo teórico del proyecto 'Practica-mente'.

En este proyecto, la Asociación Juvenil Ideas también cuenta con el apoyo del Club Linex-Magic Extremadura, a través del psicólogo y coordinador de formación Juan Antonio Montero, que dirige otros proyectos que tienen como eje el valor terapéutico del ajedrez, tal y como es el programa 'Ajedrez Saludable', para mantener el rendimiento cognitivo de los mayores a través de la práctica del ajedrez.