MÉRIDA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de la Prensa de Mérida (APM) ha alertado de que este sector "se desmorona a marchas forzadas" debido a la crisis y ante la "general indiferencia" de las administraciones y de los ciudadanos, con el "consiguiente deterioro de la contribución cívica del periodismo y su papel fundamental como impulsor del desarrollo democrático".
Una reflexión que la Asociación de la Prensa de Mérida con motivo de la conmemoración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y ante el que ha querido llamar la atención sobre la "actual situación de profunda crisis que atraviesa la profesión".
Así, la asociación se pregunta si "¿puede haber periodismo sin periodistas?", y señala que 2011 "ha vuelto a ser un año negro" para el ejercicio del periodismo, que está "asediado por la doble crisis, económica y de modelo, y los intentos de coartar la libertad de información".
Añade la asociación que gravedad de la crisis está reduciendo "de forma drástica las aportaciones de las administraciones a los medios públicos", lo que sitúa a este sector en "un futuro más que incierto, con centenares de empleos en el aire".
Así, "la caída de la publicidad y su lento trasvase del papel al digital están frenando el cambio de modelo en los medios", ya que "el experimento de las redacciones integradas está fracasando" porque en muchos casos se concibe "como una vía de reducción de la plantilla de periodistas, lo que obliga a los que se quedan a asumir una carga de trabajo múltiple".
Esto provoca que "el tiempo de buscar y contrastar la información se reduce y la calidad del producto se deteriora".
"GRAVE DETERIORO" DE LAS CONDICIONES Y LA CALIDAD
La asociación alude también a los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales, las "ofertas de trabajo esclavistas" y los cierres de medios en los últimos años, que "causan un grave deterioro de la calidad informativa, limitan la independencia de los periodistas, debilitan el compromiso de la prensa con las libertades, el respeto a la intimidad y el honor de las personas y el pluralismo, y atentan contra el derecho a un trabajo digno que garantiza la Constitución".
Además, "nuestra profesión se ve desprestigiada por la presencia en programas televisivos de individuos que se presentan como periodistas sin serlo, ni por formación ni por oficio, que ignoran los códigos éticos y deontológicos que rigen nuestra actividad profesional", una situación a la que, señala la asociación, "tampoco ayuda la mezcla de publicidad e información y la participación de periodistas en campañas publicitarias de productos comerciales".
Ante este panorama, la APM quiere recordar en este día a toda la sociedad extremeña que "sin periodistas no hay periodismo", un lema que "puede parecer una proclamación pretenciosa, pero que viene al caso si se tiene en cuenta que algunos editores están sustituyendo a periodistas por otros perfiles profesionales técnicos no procedentes de la carrera de periodismo".
Finalmente, reclama que las ofertas públicas y privadas de empleo para cubrir puestos de periodistas "exijan la titulación", y muestra su rechazo a la oferta de prácticas no remuneradas y la utilización de estudiantes para cubrir puestos estructurales, por lo que pide a las autoridades que "intensifiquen las inspecciones y sancionen a los que incumplan la legislación laboral".
"Instamos a los gobiernos, nacional o regional, a que tomen conciencia de que el hundimiento de la prensa afecta directamente a los cimientos de la democracia, a cuya construcción en nuestro país han contribuido con ejemplaridad los periodistas y los medios de comunicación", señala la Asociación de la Prensa de Mérida.