Actualizado 12/07/2013 13:53 CET

Asociaciones de pacientes y familiares podrán acceder a subvenciones para fomentar la participación comunitaria en Salud

MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES), dentro del marco de fomento de la salud comunitaria en Extremadura, concede un total de 445.000 euros en ayudas para desarrollar proyectos sociosanitarios en el campo de la participación comunitaria en salud desde asociaciones de afectados y familiares por patologías crónicas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la resolución de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos sociosanitarios en el ámbito de la participación comunitaria en Salud para el año 2013.

El objetivo de estas ayudas, convocadas mediante Orden de 5 de marzo de 2013 y de concurrencia pública, es desarrollar proyectos sociosanitarios de participación comunitaria en salud en materias relacionadas con la información, sensibilización, formación, promoción y prevención de la enfermedad, así como la asistencia, rehabilitación y reinserción de los afectados.

Con estas ayudas, el SES facilita la labor solidaria de un total de 26 entidades, entre federaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de pacientes y familiares, de ámbito regional o provincial, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Las subvenciones están dirigidas a la financiación de los gastos y al mantenimiento de entidades destinadas a la atención de afectados por cáncer -tanto niños como adultos- enfermedades raras o enfermedades endocrino-metabólicas como la diabetes mellitus y la enfermedad celiaca.

Asimismo, se subvencionan entidades que trabajan por las enfermedades renales; enfermedades neurológicas como el Parkinson y Alzheimer; enfermedades digestivas como colitis ulcerosa y Chron, trasplantes de órganos, enfermedades mentales como trastornos alimentarios y por la infección del VIH-enfermedad Sida.

El Gobierno de Extremadura con estas subvenciones "reconoce la gran labor" de las asociaciones de pacientes y familiares, tarea que realizan desde la solidaridad y el altruismo, ofreciendo permanentemente una acción complementaria a la que prestan los servicios públicos, tanto sociales como sanitarios que resulta de grandísima utilidad.

LEY DE SALUD PÚBLICA

Destaca el Gobierno de Extremadura que "dando cumplimiento a la Ley de Salud Pública de Extremadura, propugna intervenciones presididas por una orientación hacia la participación comunitaria en salud, entre otras".

El derecho a participar en salud supone reconocer que la población, tanto en el ámbito individual como colectivo, debe lograr mayor autonomía y responsabilidad en el cuidado de su propia salud.

Gracias a esta participación, los individuos y grupos sociales pueden incrementar sus responsabilidades en salud contribuyendo a un desarrollo más global del estado de salud de la sociedad y de los centros y servicios sanitarios disponibles.

La organización de la sociedad, las condiciones y los estilos de vida desempeñan un papel determinante tanto en el estado de salud como en la organización de los servicios sanitarios.

Bajo este concepto de origen multifactorial de la enfermedad, los usuarios de los servicios de salud adquieren dimensión de protagonistas y sin su participación resultará técnicamente imposible resolver los problemas existentes, prevenir las enfermedades y mejorar el estado de salud.