El Ayuntamiento de Badajoz adjudica la regeneración de las zonas verdes de la Barriada de la Paz por 521.000 euros

Actualizado 23/02/2007 15:25:18 CET

BADAJOZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Badajoz adjudicó hoy a las empresas Mesas del Río y Jarex la regeneración de las zonas verdes de la Barriada de la Paz, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 521.241 euros.

La adjudicación de este proyecto se aprobó hoy en la Junta de Gobierno Local que se celebró en el Ayuntamiento de Badajoz, y de cuyos acuerdos informó el portavoz municipal, José Antonio Monago, quien calificó esta obra como "muy importante", y señaló que consta de un plazo de máximo de ejecución de seis meses.

En concreto, según informó Monago, la obra conlleva la regeneración de las zonas verdes de un total de 21 torres situadas en la Avenida del Perú y en las calles adyacentes (Plaza República Dominicana y Calle Ecuador); así como otras actuaciones como la instalación de riego por goteo y aspersión, la automatización del mismo, el establecimiento de una red de abastecimiento y la apertura de zanjas y reposición de pavimento.

Asimismo, indicó que la citada adjudicación se realizó mediante concurso público por procedimiento abierto.

REPOSICIÓN DE FOCOS EN PUENTE REAL

En otro orden de cosas, Monago informó que la Junta de Gobierno Local pacense celebrada esta mañana ratificó el acta de la pasada reunión en la que se aprobó el envío de un escrito a la Junta de Extremadura en el que requieren que en el plazo de diez días procedan a reponer los focos de las farolas y luminarias situadas en el Puente Real.

En caso contrario, explicó el concejal popular, el Ayuntamiento llevará a cabo un procedimiento de ejecución subsidiaria para luego recabar el pago de dicha actuación al titular del Puente que, según Monago, es la Junta de Extremadura.

En este sentido, manifestó que el escrito se enviará "a más tardar el lunes" y que el plazo de diez días comenzará en el momento en que entre en el registro de la Junta de Extremadura.

ACCIDENTES EN HORARIO NOCTURNO

Sobre este aspecto, José Antonio Monago recordó que el Ayuntamiento pidió un informe técnico a la Jefatura de la Policía Local de la ciudad en relación al estado del Puente Real en el que se indica que durante el año 2006 en el citado Puente se produjeron un total de 23 accidentes, de los cuales trece fueron en horario nocturno.

Además, destacó que la Ley de Tráfico señala que la iluminación de determinadas estructuras es un elemento "imprescindible" que proporciona seguridad a conductores y peatones.

En este sentido, Monago explicó que el Ayuntamiento ya no puede "pasar más tiempo en esta situación", ya que se trata de una "demanda ciudadana y es un derecho que tienen los conductores y los peatones que transitan por la vía que el puente esté en condiciones de iluminación y, en definitiva, en condiciones de seguridad".

Otro de los asuntos aprobados fue la matrícula o padrón del impuesto de vehículos de tracción mecánica, en relación a lo cual, el portavoz municipal señaló que para este año el Ayuntamiento prevé una recaudación de 6.615.792,63 euros para un censo de 93.319 vehículos.

Además, indicó que en la localidad de Guadiana del Cuadillo este impuesto está establecido en 91.116 euros para un total de 1.446 vehículos.

LIMPIEZA DE LA CIUDAD

Por otro lado, el portavoz municipal pidió al concejal de IU, Manuel Sosa, que desmienta y rectifique las declaraciones por las que afirmaba tener la sospecha, explicó Monago, que el ayuntamiento había contratado un servicio de limpieza privado durante la celebración del Carnaval.

En este sentido, Monago afirmó que "la única empresa" que trabajó durante las fiestas fue el Ayuntamiento de Badajoz, y declaró que hay gente interesada por parte de IU y PSOE en que la ciudad esté sucia.

Así, manifestó que el PSOE apuesta por un modelo privado de gestión de la limpieza de Badajoz y el PP por un sistema público por lo que afirmó que se trataba "del mundo al revés" y que constituye "un debate interesante" para las familias de los trabajadores del servicio de limpieza municipal.