MÉRIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mérida, Ángel Calle, afirmó hoy que adoptará en el ayuntamiento las medidas planteadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y recortará los salarios "empezando por los cargos más altos", como el del propio primer edil, los concejales, directores generales y jefes de servicios, "para procurar que no afecten a los sectores y colectivos que tienen salarios inferiores".
En cuanto a la bajada de los sueldos a los funcionarios, el alcalde consideró que esta cuestión se debe discutir en la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) para que haya "una directriz igual para todos los ayuntamientos" de la región.
No obstante, apuntó, que "es lógico" que aquellos funcionarios que tienen un salario más bajo, "se vean mínimamente afectados por esta situación", y se recorten aquellos que sean más altos.
Al respecto, recordó que su salario está congelado desde el inicio de la legislatura y lo seguirá estando en 2011 y añadió que si hay que recortarlo más "porque así lo exige la situación del país", los altos cargos deben ser "los primeros" en "dar un paso al frente".
Igualmente, Ángel Calle añadió que el ayuntamiento emeritense está sometido ya a un plan de saneamiento fiscalizado por el Ministerio de Hacienda con el que se han recortado un 73 por ciento de las partidas presupuestarias para 2010 en publicidad y propaganda y un 53 por ciento en horas extraordinarias, entre otros descensos, por lo que "es físicamente imposible" que se pueda "seguir recortando más", aunque agregó que si hay que hacerlo, se hará pero "sin tocar lo prioritario".
El alcalde de Mérida realizó estas declaraciones, en un encuentro con periodistas, momentos después de intervenir en la inauguración de las Jornadas de Participación Política y Social de las Mujeres, celebradas en la Asamblea de Extremadura.
SACAR LUSTRE A LOS PRINCIPIOS
Calle, durante su intervención en la inauguración de estas jornadas, destacó que en época de crisis "es cuando más lustre hay que sacarle a los principios", lo que, añadió, "no" se refiere a los funcionarios, sino a "parados, prestaciones de desempleo y prestaciones mínimas", las cuales, según dijo, "están garantizas", por lo que subrayó que "no" se está "faltando a los principios" de un gobierno de izquierdas "sino todo lo contrario".
Además, también en referencia a las medidas adoptadas por Zapatero para reducir el déficit, el alcalde de Mérida señaló que "tienen que venir acompañadas con una progresividad" de otros planes "que afecten a los que más tienen".
Asimismo, el primer edil emeritense indicó que hay que salir de la crisis "sin que nadie quede tirado en la cuneta" y "agarrando a los débiles", es decir, "al que no se le puede descontar ni un cinco, ni un diez, ni un quince, porque no tiene empleo".
Además, todo ello debe hacerse "sin recortar nunca prestaciones sociales en el desempleo" y "haciendo firme esos principios por los que uno ha luchado durante tantos años y que dan sentido a una vida".
"Son momentos de tomar decisiones muy duras que mucha gente no entiende", añadió el alcalde, y no de "gobernar para elecciones, sino de pensar en generaciones futuras y en la gente que está sufriendo". "Los que mejor vivimos, vamos a vivir peor, para que los que peor viven puedan vivir un poco mejor", subrayó.
Finalmente, Ángel Calle resaltó que si los políticos tienen que rebajarse el salario un quince por ciento, se hará, porque según dijo, aún de esta manera sus rentas estarán "por encima de la media de lo que gana el común de los mortales de este país", concluyó.