MÉRIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mérida (Badajoz), Antonio Rodríguez Osuna, del PSOE, arranca su mandato como primer edil de la ciudad con el reparto de áreas entre su equipo de gobierno y con la creación de nuevas delegaciones municipales, entre otras, en materias como transparencia, intermediación "frente" a los desahucios, y atención a la discapacidad y a la diversidad LGBTI.
Asimismo, de los 11 concejales logrados por el PSOE en los últimos comicios, se mantendrá en seis el número de liberados en el gobierno municipal (al igual que en el anterior ejecutivo local del PP); y "no" se contratará personal eventual sino que la gestión se verá apoyada por funcionarios del propio ayuntamiento.
De este manera lo ha explicado en rueda de prensa este lunes en la capital extremeña Rodríguez Osuna, quien ha avanzado que esta tarde se reunirá con agentes sindicales y la junta de personal municipal, así como que este martes, día 16, convocará su primera Junta de Gobierno Local.
El alcalde emeritense ha resaltado también que su objetivo con el reparto de delegaciones que ha acometido es "permitir una mejor atención y servicio al ciudadano".
Como medidas concretas que desarrollará su ejecutivo, según ha explicado, se encuentra una ordenanza y un portal de transparencia en el que se publicará "absolutamente todo" lo relacionado con la gestión municipal, menos aquello que no pueda hacerse por motivos de protección de datos personales.
DELEGACIONES
En concreto, según ha señalado Rodríguez Osuna, la primer teniente de alcalde y portavoz será Carmen Yáñez Quirós, que será la responsable también de la Delegación de Hacienda, Patrimonio (Albergue Municipal y Mercado Calatrava), Contrataciones, Concesiones Administrativas, Transparencia y Administración Electrónica (Nuevas Tecnologías), y Radio Fórum.
A su vez, la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente, Industria y Comercio la ocupará Rafael España Santamaría; y Mercedes Carmona Vales será la responsable de la Delegación de Servicios Sociales, Mayores, Migraciones y Cooperación, Vivienda, e Intermediación "frente" a los Desahucios.
Por su parte, Pedro Blas Vadillo Martínez será el delegado responsable de Turismo, Ifeme, Deporte, Semana Santa, Parque Municipal de Obras y Diversidad LGBTI.
Mientras, la Delegación de Igualdad de Género, Cultura, Participación Ciudadana, Festejos, Juventud y Patronato del Carnaval Romano la ocupará Ana Aragoneses Lillo; y Francisco José Bustamante Rangel será el delegado de Recursos Humanos y de Fomento del Empleo.
Igualmente, Silvia Fernández Gómez será la delegada responsable de Educación, Atención a la Discapacidad, Conservatorio, Universidad, Biblioteca, Centro Especial de Empleo 'La Encina', Centro Ocupacional 'Proserpina', Proyectos Europeos, Plan Urban, Cementerio y Mercadillo.
A su vez, la Delegación de Parques y Jardines, Agricultura, Caminos Rurales, Centro Zoosanitario, Sanidad y Consumo será responsabilidad de Marco Antonio Guijarro Ceballos; y Laura Guerrero Moriano será la delegada de Gabinete Jurídico, Administración General, y secretaria de la Junta de Gobierno.
Mientras, Félix Palma García será el responsable de las áreas de Policía Local y Seguridad Ciudadana, la Delegación de Tráfico y Seguridad Vial, Accesibilidad, Patrimonio Arqueológico y Museos.
PUERTAS ABIERTAS
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el alcalde ha destacado que esta misma mañana desde las 08,00 horas las puertas de la alcaldía "vuelven a estar abiertas" para la ciudadanía; al tiempo que ha subrayado que su objetivo será que haya "menos recursos para los políticos y más recursos para las personas", así como que se articule una "mejor" utilización de los fondos públicos.
También ha incidido en que él va a "ahorrar bastante dinero en los eventuales" que según ha dicho "no" va a tener en su gobierno, y ha subrayado que las áreas de reparto por delegaciones que ha introducido buscan "facilitar el cumplimiento" de los "compromisos" adquiridos por su partido (el PSOE) y él mismo durante la campaña electoral.
En la misma línea, ha avanzado que en el gabinete de alcaldía habrá un informático funcionario municipal para articular la web de transparencia en la que, ha reiterado, se publicará "absolutamente todo", excepto aquello que lo impida la normativa de protección de datos.
SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Por otra parte, Antonio Rodríguez Osuna ha afirmado que, a falta de un mayor análisis, la situación financiera del ayuntamiento "no es buena", así como que el presupuesto municipal está "prácticamente agotado al mes de junio". "En torno a 3 millones, 3 millones y pico queda de un presupuesto de casi 50 millones de euros", ha espetado, al tiempo que ha incidido en que actualmente hay ya "partidas agotadas".
En este mismo sentido, ha señalado que "la mayoría de operaciones de tesorería se ha hecho a largo plazo" por parte del anterior ejecutivo local del PP, dentro de lo que ha calificado como una operación de "ingeniería".
Finalmente, ha señalado que los concejales liberados de su ejecutivo serán Carmen Yáñez Quirós, Rafael España Santamaría, Mercedes Carmona Vales, Pedro Blas Vadillo Martínez, Ana Aragoneses Lillo y Silvia Fernández Gómez.