CÁCERES 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El barrio cacereño de Aldea Moret acogerá el próximo sábado, día 27, la cuarta edición de las jornadas de puertas abiertas 'La aldea de la Amex' que organiza la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex) en colaboración con colectivos sociales de la barriada con el objetivo de avanzar en la integración de esta zona en el resto de la ciudad y que los cacereños la conozcan y la visiten.
Así lo señaló hoy en rueda de prensa el presidente de la asociación socio-cultural Aldea Moret, Arístides García, que insistió en la necesidad de atajar los problemas sociales del barrio porque "la situación sigue más o menos igual que hace cuatro años y no ha variado mucho con el cambio de gobierno local del PP al PSOE".
En este sentido enumeró los problemas del bloque C de la calle Ródano, "que siguen estando ahí", la lejanía de las paradas de autobús del o la escasez de seguridad ciudadana, aunque reconoció que se han realizado algunos arreglos como la adecuación de la Calle Río Tíber "y poco más", subrayó.
Por todo ello, pidió a las administraciones que se siga invirtiendo en el barrio y que se dé una salida al edificio Embarcadero, y se mostró convencido de que iniciativas como 'La aldea de la Amex' contribuyen a "romper barreras" y a "acercar un poco más Aldea Moret al resto de Cáceres".
En el mismo sentido se pronunció la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, que abogó por eliminar "las barreras que separan el barrio de la ciudad" y se refirió en concreto al puente sobre las vías del tren al que deseó que "desaparezca algún día" para que "fluya la gente de un lugar a otro", indicó.
Por su parte, el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, también ahondó en la necesidad de que las tres administraciones, (la central, la autonómica y la local) "se pongan a trabajar" para acabar con los problemas de esta barriada y de otras de carácter marginal que hay en la región.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Respecto al programa de actividades que se ha diseñado para este cuarto festival, el presidente de Amex, Óscar Trigoso, explicó que desde primera hora de la mañana habrá actividades con mercados, talleres y competiciones deportivas para todos los públicos y ya por la tarde, a partir de las 18,00 horas tendrán lugar las actuaciones de los músicos.
Este año el certamen, que se celebrará como es habitual en la plaza junto al concesionario Renault y a la que se conoce ya como 'plaza de la Amex', lo abrirá el grupo Zaira, seguido del grupo Out of Silence, Qonvulsión, Amenoskuarto, La taberna de Moe, Dedo corazón, Ayahuasca y los últimos en subirse al escenario serán El gitano, la cabra y la trompeta.
Desde las 11,00 horas habrá mercado en la plaza junto a Renault, pero antes desde las 9,30 y hasta las 12,00 horas se celebrará en el campo de fútbol un campeonato, y en la plaza Primero de Mayo, desde las 12,30 horas, habrá talleres infantiles, entre ellos uno de fabricación de jabón dirigido por Julia López, que reciclará aceite usado que previamente se habrá recogido de entre los vecinos.
El festival, que cuenta con un presupuesto para su parte musical de 12.000 euros, se celebrará bajo una carpa en caso de que la lluvia haga acto de presencia el sábado en Cáceres.