Una de cada cinco ofertas de empleo en Extremadura exige dominar un idioma

Actualizado 24/09/2015 13:41:21 CET
Oficina
Foto: EUROPA PRESS

   MÉRIDA/MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 21,4 por ciento de las vacantes de empleo en Extremadura exige conocer, al menos, una lengua extranjera, según el VI Informe Adecco e Infoempleo sobre Empleabilidad e Idiomas.

   Dicha demanda ha crecido "notablemente" con respecto al año anterior, en 0,9 puntos porcentuales, pero que no ha sido suficiente para que la región esté entre las comunidades que menos demanda idiomas, según el mismo informe.

   Además, establece que el inglés sigue siendo la lengua más solicitada en Extremadura, presente casi en nueve de cada 10 ofertas con exigencia de idiomas (89,5%). No obstante, hay otras que no dejan de crecer a la hora de optar a un trabajo, como es el caso del francés o el alemán, que representan un 5,8% y un 5% de ellas, respectivamente.

   El informe indica igualmente que las comunidades que tienen una proximidad geográfica con otro país suelen tener un elevado volumen de ofertas de empleo que requieren su idioma. Así, el portugués es requerido en el 5,5% de las ofertas de trabajo extremeñas y en el 6,8% de las gallegas cuando la media española para esta lengua es del 1,2%.

   Por su parte, a nivel nacional, el 32,8% de las ofertas de empleo que se publican en el país especifica la necesidad de conocer, como mínimo, una lengua extranjera, un punto porcentual más que un año atrás, que confirma su tendencia creciente.

   En este sentido, Telecomunicaciones, tras aumentar su exigencia de idiomas en 2,3 puntos porcentuales en el último año, lidera el ranking sectorial con el 41,3% de sus ofertas solicitando una lengua extranjera.

   A continuación aparece el sector de la Sanidad, con el 40,2% de las vacantes con idiomas y Recursos Energéticos (39,5%), informa en nota de prensa Adecco.

   Mientras, las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 21,8% de los casos, la proporción va aumentando hasta llegar al 52,2%, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma.

DATOS NACIONALES

   En concreto, el 32,8% de las ofertas de empleo que se publican en España especifica la necesidad de conocer al menos una lengua extranjera, porcentaje que se ha incrementado un punto porcentual respecto a un año antes.

   El inglés sigue siendo la lengua más solicitada en las ofertas laborales, al exigirse en casi nueve de cada diez ofertas que piden idiomas.

   No obstante, cada vez aparecen más ofertas que solicitan a los candidatos el conocimiento de alemán o francés. Éstas representan, cada una, más del 7% entre aquellas ofertas que demandan el conocimiento de una lengua extranjera. Por su parte, el portugués y el italiano tienen una presencia residual en las ofertas de trabajo.

   Asimismo, Adecco e Infoempleo señalan que en el 8,1% de los procesos de selección se exigen otras lenguas menos tradicionales, como el chino y el árabe, o las propias de los países del Este (ruso, rumano, polaco), que prácticamente se ha duplicado desde el año 2010.

   Por comunidades autónomas, Cataluña es la que concentra un mayor porcentaje de ofertas de trabajo que exigen idiomas, con un 44,4%, seguido de País Vasco (38,3%) y Madrid (37%).

   Las regiones que tienen una proximidad geográfica con otro país suelen tener un elevado volumen de ofertas de empleo que requieren ese idioma.

   Así, francés se pide en Cataluña en más del 12% de sus ofertas de idiomas cuando la media nacional es del 7%, y el portugués es requerido en el 6,8% de las ofertas gallegas, en contraste con el 1,2% de la media española para este idioma.

   Por su parte, Cantabria y Extremadura son las comunidades donde se publican menos ofertas requiriendo el conocimiento de idiomas, con un 19,8% y un 21,4%.

   Por sectores, telecomunicaciones concentra el 41,3% de las ofertas de empleo que exigen el conocimiento de un idioma, seguido de cerca por Sanidad (40,2%) y recursos energéticos (39,5%).

Para leer más