Actualizado 17/12/2013 22:31 CET

Un calendario de negociación cerrará el contrato formal de salida de Rural de Extremadura del Grupo Cooperativo Ibérico

MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Cooperativo Ibérico ha fijado un calendario de negociación para cerrar un contrato "formal" de salida de Caja Rural de Extremadura del citado SIP.

   El documento final tendrá que ser ratificado por los respectivos consejos rectores, según informa el Grupo Cooperativo Ibérico en nota de prensa.

   El grupo explica también que al objeto de llevar a cabo una salida ordenada de Caja Rural de Extremadura del SIP Grupo Cooperativo Ibérico (integrado también por Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba) se hace "necesario" formalizar un contrato que, por una parte, defina una hoja de ruta en el "desenganche" de la rural extremeña y, por otra, ponga "fin" a las relaciones que las partes ostentan en el Sistema Institucional de Protección.

   Ello es pertinente, según añade, de la misma manera que cuando se constituyó el mismo, en el año 2011, por las tres cajas rurales, fue preciso formalizar un "extenso" documento contractual, que requirió --explica-- la aprobación del Banco de España y de cada uno de los Consejos Rectores y de la Asamblea de cada entidad.

   La primera reunión de trabajo para redactar este "extenso" y "pormenorizado" documento, que facilite ambos objetivos, se va a celebrar este próximo miércoles, día 4 de diciembre, en Madrid.

FECHAS

   Dado que, además, una vez que quede redactado, y tenga un primer visto bueno del Banco de España, tiene que pasar por la aprobación de los respectivos órganos rectores de cada Caja que hasta ahora integran el Grupo Cooperativo Ibérico, se espera que el calendario de este proceso "necesario" pueda quedar concluido "entre finales de diciembre y principios del mes de enero de 2014", a fin de que quede "todo cerrado de manera formal".

   Cuando la constitución del grupo se necesitaron "varios" meses de negociación y formalización del contrato que rige el actual Grupo Cooperativo Ibérico y, por lo tanto, se hace "preciso" ahora seguir el "mismo camino" con la salida de Rural de Extremadura del mismo y "recorrer los mismos pasos que entonces se dieron, y que son de obligado cumplimiento desde el punto de vista legal".

   Hasta ahora el único documento aprobado fue un "protocolo de intenciones" entre Caja Rural de Extremadura y Grupo Cooperativo Ibérico (SIP) por el cual se establecían las líneas "básicas" de la "resolución".

   Con el nuevo documento "se concretarán, especificarán y aclararán aquellos aspectos necesarios para poner fin a las relaciones contenidas en el citado contrato", estableciendo los procedimientos y fases para la consecución de tal objetivo, explica el Grupo Cooperativo Ibérico, que añade que es "voluntad" de ambas partes "acelerar al máximo" este proceso.