Actualizado 21/07/2020 20:46 CET

La Cámara de Comercio de Badajoz genera un superávit de 117.000 euros en el ejercicio de 2019

Reunión del pleno corporativo de la Cámara de Comercio de Badajoz
Reunión del pleno corporativo de la Cámara de Comercio de Badajoz - CÁMARA DE COMERCIO DE BADAJOZ

   BADAJOZ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comercio de Badajoz ha generado un superávit de 117.000 euros en el ejercicio del pasado año 2019, y que supone el mejor resultado de este órgano en los últimos cinco años.

   Así se ha puesto de manifiesto en el Pleno corporativo de la Cámara de Comercio de Badajoz, reunido en la tarde de este martes, y en el que se han aprobado por unanimidad de los asistentes las cuentas anuales del 2019, que es el primero gestionado por el actual equipo directivo.

   De hecho, y según señala la Cámara de Comercio en nota de prensa, en los cuatro años anteriores, gestionados por el equipo saliente, el resultado fue de pérdidas en todos los casos, tras lo que ha resaltado que en 2019, además de superávit, "se han conseguido otros objetivos propuestos como la transparencia y la cercanía al sector empresarial".

   En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, ha calificado esta reunión "de las que hacen historia" y ha destacado el "éxito colectivo" de todo el equipo y el enfoque hacia la empresa y el empresariado que desde el primer momento se dio desde la Confederación Empresarial de Badajoz (Coeba).

   La idea de la nueva Cámara de Comercio es "llegar a ser un proyecto común de todo el colectivo empresarial, un nuevo enfoque global e inclusivo para los nuevos tiempos", según señala.

MOMENTO CRUCIAL

   Este "cambio de escenario se produce además en un momento crucial, provocado por la actual crisis", en el que los empresarios de la provincia van a necesitar su Cámara de Comercio "más que nunca", por lo que considera que "va a ser decisivo que cuenten con una institución empresarial fuerte, sólida, con capacidad para dar respuesta a los problemas y que sea activa en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos que se avecinan".

   En esta línea, según avanza, la nueva Cámara de Comercio ha desplegado un plan de expansión durante los últimos dos años y actualmente cuenta con mucha más presencia en el territorio de la provincia de Badajoz.

   Así, gracias a la colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz y a los ayuntamientos de Almendralejo, Mérida, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena, cuenta ya con diez delegaciones abiertas y funcionando a pleno rendimiento, a las que se van a sumar próximamente otras tres, para cerrar el año 2020 con 14 delegaciones.

    Ante esta situación, la cámara ha reafirmado que "se ha hecho un gran esfuerzo para que esto sea posible" y el resultado es que, actualmente, esta institución "tiene capacidad para prestar sus servicios a lo largo y ancho de toda la provincia, algo que se ha destacado de forma muy especial".

ACTIVIDADES

   Además, señala que la Cámara cierra además un año "muy productivo" en materia de actividades destinadas a la innovación, la internacionalización, la formación, el emprendimiento y la promoción empresarial.

   De hecho, según los datos que ha aportado, en los últimos dos años, la Cámara de Badajoz ha participado en la gestión de fondos europeos por valor de más de 15,5 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 1.000 empresas, profesionales y emprendedores, que han podido crecer gracias a este impulso.

   Entre las actividades principales, se ha incluido la internacionalización y el impulso de las empresas extremeñas en el exterior "poniendo en valor nuestros productos y servicios en todo el mundo".

   Además del desarrollo de acciones de promoción internacional, se han gestionado en el último año más de 2.000 certificados de origen y se han tramitado más de 600 visados y certificados comerciales que "han hecho posible la labor de nuestros empresarios fuera de nuestras fronteras".

   Por otra parte, el apoyo al sector turístico y al comercio minorista, tan afectado en los últimos meses, también ha tenido un "gran protagonismo", ya que se han prestado servicios a más de 800 negocios de la provincia que se han incorporado gracias a la Cámara de Comercio a la "novedosa y tan demandada realidad digital".

ESCUELA DE NEGOCIOS

   Además, destaca además esta institución el "crecimiento muy significativo" en cuanto a formación que se ha logrado a través de la creación de la Escuela de Negocios, promoviendo la colaboración con empresas extremeñas de este sector y con otras instituciones educativas a nivel nacional e internacional para traer a la provincia pacense una "oferta formativa reglada y de calidad al alcance de todos".

   También ha tenido un papel muy destacado la inserción en el mercado laboral de jóvenes desempleados, gracias la tramitación de numerosas ayudas a la contratación y la gestión de cerca de 2.000 currículums recibidos en el nuevo servicio de bolsa de empleo cameral.

   Todas las actividades desarrolladas han sido posibles, según ha resaltado el presidente de la Corporación, gracias a la "profunda colaboración público- privada", que se ha materializado con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Economía y la de Empleo.

   También "se ha hecho evidente la excelente disposición de numerosas entidades privadas", ha señalado, como Ibercaja, que han hecho posible la articulación de iniciativas como el Club Embajadores de la Cámara de Badajoz, que es "a día de hoy un referente en foros regionales y nacionales", destaca.

   Finalmente, resalta este órgano que la consecución de esta nueva realidad cameral se ha debido al "equilibrio logrado entre los ingresos privados de la Corporación", con la creciente incorporación de nuevos servicios al catálogo cameral, y aquellos procedentes del sector público, que le confieren su condición de entidad "semipública".

"ORGULLOSOS DE SER EMPRESARIOS"

   Así, y como conclusión a la sesión plenaria de este martes, Mariano García ha destacado el "gran orgullo" que siente de ser empresario y de representar al sector de Badajoz a través de la Cámara de Comercio, y se ha mostrado "convencido de que sólo desde el conocimiento de una realidad se puede cambiar el rumbo de las cosas".

   En ese sentido, ha considerado que "merece la pena el trabajo y el tesón por conseguir un servicio público de calidad, que genere beneficios que reviertan en la sociedad", ha señalado Mariano García, quien ha confirmado, como muestra de ello, la devolución a la Junta de Extremadura de parte de las subvenciones recibidas, "para que puedan ser destinada a beneficiar al sector pacense que se ha visto más afectado por la difícil situación ocasionada por la pandemia de la Covid-19".

   Ha avanzado además que en estos momentos, la Cámara de Comercio de Badajoz afronta el futuro "con realismo, pero también con ilusión", apostando por la "defensa y el apoyo al autónomo rural, al pequeño comercio, al sector turístico y hostelero, los servicios y la industria".

   Todo ello, a través de la formación continua, la innovación, la digitalización y la apertura a los mercados internacionales, ha señalado el presidente de este organismo, quien ha concluido asegurando que la nueva Cámara de Comercio tiene como reto estar más cerca que nunca de los empresarios".