Publicado 29/01/2020 13:36CET

El Carnaval Romano de Mérida contará con novedades como pasacalles, espectáculos infantiles o teatro

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses en rueda de prensa.
La delegada de Festejos, Ana Aragoneses en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Carnaval Romano de Mérida 2020 será el "más numeroso de los últimos años" con novedades como una obra de teatro en la Sala Trajano, pasacalles, cuatro espectáculos infantiles en la Carpa Municipal, así como la instalación de un bucle magnético en el Palacio de Congresos durante el concurso de agrupaciones.

   Así, lo ha presentado este miércoles, día 29, en rueda de prensa la delegada de Festejos del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, quien ha dicho que este carnaval contiene "el programa más numeroso de los últimos tiempos" en cuanto a actividades e iniciativas.

   En este sentido, ha dicho que es un carnaval dirigido a toda la ciudadanía con el fin de que pueda ser disfrutado también por los turistas que visitan la ciudad durante estos días festivos.

   "Se está preparando todo para que esta fiesta vuelva a lucir como se merece con iluminación extraordinaria", ha declarado Aragoneses, quien ha dicho que se cuenta con todas las infraestructuras necesarias para "vivir este carnaval en la calle" con la instalación de baños portátiles para hacer una ciudad "limpia y accesible a todas las personas".

   En esta línea, ha anunciado que el 18 de febrero, a las 21,00 horas tendrá lugar una obra teatral con "muchos matices carnavaleros" en la Sala Trajano, bajo el título 'El viento es salvaje' a cargo de la compañía Las Niñas de Cádiz y donde se realizará una reflexión lúdica sobre la suerte y la culpa.

   Una de las novedades de este Carnaval Romano es la realización de dos pasacalles, uno de ellos será 'Inferno' y tendrá lugar el 21 de febrero a cargo de Tragaleguas Teatro con un espectáculo de calle, pirotécnico e itinerante que comenzará en la Puerta de la Villa y finalizará en la Plaza de España.

   El otro tendrá lugar el 24 de febrero y será de carácter temático a cargo de Samarkanda Teatro con el objetivo de "amenizar" el ambiente de carnaval que tendrá la ciudad de Mérida.

   Además, otra de las novedades es que hay programados cuatro espectáculos infantiles en la carpa municipal que tendrán lugar los días 22, 23, 24 y 25 de febrero.

   Concretamente, hay que destacar el espectáculo 'Disfrazando cuentos hechos a mano' que se realizará el sábado, día 22, y que tendrá un carácter inclusivo, ya que será realizado con lengua de signos.

   Al respecto, Ana Aragoneses ha informado de otras acciones inclusivas que van a estar presentes en este carnaval, como el bucle magnético instalado en el Palacio de Congresos durante el concurso de agrupaciones, así como la presencia de un intérprete de lengua de signos en el pregón oficial y un programa de las actividades en lectura fácil.

   Por otro lado, también ha anunciado que el III Concurso de Copla Monumental cambia de horario a las 18,00 horas con el objetivo de facilitar la participación y que tendrá lugar en el escenario instalado en el Templo de Diana por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental.

   Aragoneses ha resaltado que "en unos días" saldrá la convocatoria para que las agrupaciones puedan presentarse a este concurso en el que se deberá cantar una copla dirigida al patrimonio monumental de la ciudad.

   Dentro de las novedades, el día 24 de febrero, más conocido como 'Domingo de Hadas', tendrá lugar un desfile popular de disfraces en el entorno del Parque de las Siete Sillas y en colaboración con el Club de Atletismo Mitreo con el fin de hacer llegar el carnaval a toda la ciudadanía.

   De tal manera, ha subrayado que "no es una carrera competitiva", sino que es una actividad de carácter popular donde habrá que ir disfrazados, por lo que habrá un premio para el mejor disfraz o ambientación.

   Además, la VII edición del Concurso de Tamborada tendrá lugar el 16 de febrero con el fin de hacerlo coincidir con la semifinal del concurso de agrupaciones adultas.

OTROS CONCURSOS

   Ana Aragoneses ha indicado que hay más concursos durante el Carnaval Romano, como el de escaparates o el de hostelería, por lo que en los próximos días "se lanzará más información" sobre éstos.

   Asimismo, a preguntas de los medios de comunicación sobre las entradas del concurso de agrupaciones carnavalescas, Aragoneses ha afirmado que se "prevé" que el próximo lunes, día 3, puedan estar disponibles.

   Al respecto, ha aseverado que durante este fin de semana se ofrecerá toda la información necesaria como el horario o los días de compra, ya que todo está dispuesto para que la venta comience el lunes.

   Finalmente, y a preguntas de los medios de comunicación sobre el nombre del pregonero del Carnaval Romano 2020, Aragoneses ha dicho que "no se va a anunciar todavía" ya que se le pretende "dar importancia" a la persona encargada.

Para leer más