Carretero (CCOO) invita a Vara a no "hacer disciplina de partido" con el Real Decreto aprobado ayer

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:41

Carretero afirma que "hoy" se está "más cerca de una confrontación social y sindical con el Gobierno de este país" de lo que se estaba "ayer"

MÉRIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, invitó hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a no "hacer disciplina de partido" con el Real Decreto de medidas de ajuste del déficit, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, porque, según indicó, "aquí no vale".

"Haría muy mal--Vara-- en seguir la disciplina de partido, en seguir estrictamente las medidas en ese sentido que plantea el Gobierno, en ir más allá de las medidas del Gobierno", aseguró el sindicalista regional.

Carretero, en un rueda de prensa en la presentó las propuestas del sindicato sobre la reforma de la PAC, exigió al presidente extremeño que "exclusivamente se dedique a aplicar aquellas medidas que legalmente le corresponde y por tanto no vaya más allá" porque ni los trabajadores ni la sociedad extremeña entenderían que "no siguiera las recomendaciones que debe seguir como buen gobernante de Extremadura".

El máximo dirigente del sindicato en la región, aseguró que en Extremadura existen "marcos de apoyo y diálogo social" y recordó que CCOO ha firmado el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura que se debe cumplir, a juicio de Carretero, "en base, fundamentalmente, en mejorar las condiciones de trabajo digno de la sociedad en esta región".

"Por ese lado, nos encontraremos en el pacto, si por otro lado, se perfila otra dirección, probablemente no nos encontremos en el pacto porque ese espíritu no es el que ha firmado CCOO", indicó.

También conminó al presidente del Ejecutivo regional a "que mire los intereses fundamentalmente del pueblo extremeño" en vez de mirar "hacia dentro y seguir la disciplina de partido y salvarle la cara a Rodríguez Zapatero".

En su valoración general del Real Decreto aprobado ayer, Julián Carretero consideró que es "muy duro en las formas y en el contenido" y aseguró que "solo el presidente del Gobierno y su gobierno son los auténticos responsables de las mismas".

"El presidente del Gobierno Zapatero, solo Zapatero y su Gobierno, a través de estas medidas se atreve a meter un tajo a los salarios. Cuando alguien para hacer caja tira de los salarios está minusvalorando, denostando y tirando por tierra el valor del trabajo. Esto es muy duro para un gobierno socialdemócrata que tiene su base en los trabajadores y trabajadoras", dijo.

Así se mostró seguro de que la aprobación de este decreto "tendrá contestación" porque "pone a los pies del caballo el diálogo social" y "mete palos en la rueda de la concertación" y "retrasa" la salida de la crisis porque "echa la crisis aún más en la espalda de los trabajadores".

"Hoy estamos más cerca de una confrontación social y sindical con el Gobierno de este país que lo estábamos ayer y eso es responsabilidad exclusiva de José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno", aseguró.

Aunque consideró que "todavía tiene capacidad y posibilidad de rectificar, tiene capacidad y posibilidad de hacer, de verdad, que este tipo de medidas sean equilibradas y estén sustentadas en un acuerdo social y político".

PACTO DE TOLEDO

Por lo que respecta a la congelación de pensiones, Carretero valoró que con las medidas aprobadas ayer respecto a la congelación de las pensiones se ha infringido el Pacto de Toledo, el "consenso social y político mas importante" de los últimos quince años en este país.

De la misma manera, avanzó que CCOO "por la vía jurídica" va a intentar que "no tengan validez y sea invalidado jurídicamente el decreto que ayer aprobó el Gobierno, fundamentalmente en lo que concierne al salario de los empleados públicos y en cuanto al Pacto de Toledo".

Para ello puso como ejemplo cuando la justicia dio "la razón" en un proceso similar planteado contra Mariano Rajoy cuando era ministro de Administraciones Públicas.