Un catedrático en Física y Química descalifica los métodos utilizados en el informe de la UEx sobre la refinería

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 11:24

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Física y Química del I.E.S. Meléndez Valdés de Villafranca, Diego Díez Granero, descalificó ayer los métodos desempeñados por el equipo coordinado por la Universidad de Extremadura (UEx) para la realización de un informe sobre los efectos que pudiera provocar la refinería Balboa en su entorno.

En un acto organizado por la Plataforma Ciudadana Refinería No en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Villafranca, que se llenó de público, el catedrático desgranó algunas de las cuestiones relativas al citado estudio encargado por el Grupo Alfonso Gallardo, promotor del proyecto.

En primer término, Díaz Gragera puntualizó que la UEx "no ha realizado el informe, sólo lo ha encargado y lo avala, puesto que la experimentación ha sido realizada por equipos diferentes de Valencia, Barcelona o Huelva".

Asimismo, añade que "ni siquiera se ha realizado en Extremadura, sino en invernaderos de Valencia, con ejemplares plantados en macetas, sin las condiciones climáticas, geológicas, de suelos, ni toda la realidad del campo extremeño donde se cultivan las vides y olivos que dicen haber investigado".

Explicó también que "la experimentación ha consistido en la observación de los daños por el ozono a las especies en estudio, pero no se han permitido otras variables como contaminantes que estarían presentes en el aire, producidos por la refinería y que también sabemos de su efecto nocivo".

No obstante, reconoció que el estudio es más amplio e incluye, "como mínimo, un análisis de la situación del río Guadajira adonde irían los vertidos, aunque de esas otras partes del estudio parece que no han querido dar información". Esto hace pensar al catedrático que el estudio ha sido "absolutamente dirigido a sacar las conclusiones que se querían".

UN AÑO, POCO TIEMPO.

Con respecto al periodo de tiempo en el que se ha realizado el estudio, comentó que durante el primer año "sólo ha habido tiempo de observar el crecimiento de las primeras hojas, nada se sabe del crecimiento vegetativo posterior, ni de la incidencia en la producción ni menos aún en la calidad del producto, declarando y recomendando que se deben seguir los estudios para aclarar mejor los resultados en estos matices" , explicó Diego Díaz.

Además, sostiene que "los mismos autores de este informe, en otro anterior, colgado en Internet, para la Comunidad Valenciana sí refieren daños en cultivos y en la salud humana, incluso anuncian, como resultado de sus estudios, que los efectos nocivos del ozono se vienen advirtiendo desde la instalación de grandes complejos industriales en todo el arco mediterráneo y que la zona afectada por los daños del ozono llega hasta los 110-150 kilómetros a la redonda, que la franja más afectada se encuadra entre los 5 y los 35 kilómetros de distancia a la instalación".

Respecto a la salud, apuntó que el informe no cita daños a las personas "porque no les interesa darlos a conocer", y avanzó que expondrá ejemplos de estudios que así los reconocen, porque "los daños a las personas incluyen afecciones respiratorias, coronarias o dermatológicas, entre otras".