Caval iniciará los trámites de su disolución si "entre hoy" o "mañana" no se consigue un acuerdo con los bancos

Lorenzo Ramos, Ignacio Huertas y el alcalde de Valdelacalzada agradecen las gestiones realizadas por la Junta

ep
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:03

MÉRIDA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consejo rector de la cooperativa hortofrutícola Caval, Antonio Domínguez, informó hoy de que la "próxima semana" se iniciarán los trámites necesarios para su disolución si "entre hoy" o "como mucho mañana" no tienen el visto bueno del préstamo que necesitan por parte de las 16 entidades financieras. Hasta la fecha cuentan con el sí de 12, apostilló.

Domínguez, en rueda de prensa, remarcó que ya "no hay tiempo para más" debido a la situación "crítica" por la que atraviesan los socios cooperativistas y al "cansancio mental" provocado por la "incertidumbre" de desconocer qué pasará con la cooperativa del Valdelacalzada (Badajoz).

El presidente del consejo rector dio a conocer que la deuda total que mantiene la cooperativa, que asciende a 28,7 millones, supera "con mucho el valor que tiene Caval ahora mismo", aunque se mostró convencido de que la empresa tiene "futuro" y añadió que los agricultores están dispuestos a "trabajar para pagar".

El préstamo que necesita Caval para hacer frente a los pagos más urgentes es de 15,8 millones, más un circulante de 1,2 millones de euros y una línea de descuento de 1,5 millones de euros.

Igualmente, Antonio Domínguez motivó la urgencia en la resolución del conflicto de Caval en que ya la "semana que viene" empiezan los embargos directos sobre la maquinaria de la cooperativa y sobre las propiedades de los socios, además de por la inminencia de la campaña de recolección de la fruta.

Según afirmó, dentro de poco más de un mes hay variedades que ya se podrán recolectar por lo que no consideró un "capricho decir que no hay más tiempo; es que no hay posibilidad de esperar una semana más".

El presidente del consejo rector expuso que, la semana que viene, los socios de Caval tienen que estar haciendo las labores propias de estas fechas porque, de lo contrario, la cosecha podría ser de "peor calidad" con lo que se que complicaría el pago de la deuda que mantiene la cooperativa.

También recalcó que, "desde el principio", los socios han reconocido que la deuda es suya aunque no sean los "culpables directos" de la misma y manifestó que han aceptado "todas las condiciones" establecidas por las entidades financieras, pero reconoció que la situación se hace ahora insostenible, motivo que ha hecho que desde el martes pasado esté un grupo de socios encerrados en las instalaciones de la cooperativa.

"Necesitamos ya saber si podemos seguir con Caval o si se acabó esto, pero ya no hay más tiempo, ya no se puede negociar más, ya no se puede pedir más documentación por las entidades bancarias, ya nos tienen que dar una respuesta, el sí o el no, pero una respuesta ya, la incertidumbre esta está machacando mentalmente a todos los socios de Caval", aseguró abatido y auguró que el problema por el que atraviesa la cooperativa no es solo de los socios, sino que también se extiende a todo el pueblo y la comarca.

SITUACIÓN CRÍTICA DE LAS FAMILIAS

Domínguez también alertó de la situación "crítica" que viven algunos socios que "subsisten" por la ayuda de vecinos y familiares e indicó que hay familias que llevan incluso "dos campañas sin tener ningún tipo de ingreso en su casa, y eso es muy complicado".

Sobre las consecuencias que podría tener la disolución de la cooperativa, explicó que las desconoce aunque afirmó que los socios agricultores que tienen pendiente la campaña de 2008 y 2009 no cobrarían, los acreedores tampoco y no conoce si las entidades bancarias "cobrarían o no".

También, y sobre el futuro de la cooperativa hortofrutícola, se mostró convencido del mismo y para ello puso de ejemplo la existencia de un plan de viabilidad realizado por dos empresas independientes que la avala.

Al presidente del consejo rector de la cooperativa Caval, le acompañó en la rueda de prensa el secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas; el secretario general de UPA y socio de Caval, Lorenzo Ramos; y el alcalde de Valdelacalzada, Pedro Noriega.

Tanto Huertas, como Ramos, como Noriega coincidieron con el presidente del consejo rector en la confianza de que la situación complicada de Caval termine cuanto antes y agradecieron la labor de mediación realizada por la Junta de Extremadura, aunque abogó por intensificar las mismas en estos días.

El secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, aseguró que el problema que viven los socios de Caval "no lo ha generado ellos" o "por lo menos no solos", así indicó que los bancos "sabían más" de lo "que sabían los socios de la cooperativa de Valdelacalzada".

"El problema es que los socios no han tenido la información por un exceso de confianza y que eso está poniendo en peligro sus bienes, el bienestar de sus familias y prácticamente a todo un pueblo como el de Valdelacalzada", apuntó

Por su parte, Lorenzo Ramos pidió "comprensión" a los bancos para poder seguir trabajando y declaró que los socios no dejarán "que esto--en referencia a Caval-- se caiga", además de manifestar su emoción porque todo el pueblo de Valdelacalzada esté unido alrededor de Caval.

IMPUTACIÓN ANTIGUO GERENTE DE CAVAL

A preguntas de los periodistas por la presunta imputación del antiguo gerente de la cooperativa, el presidente del consejo rector de Caval indicó que no quiere "perder ni un solo segundo" en esta cuestión en estos momentos, aunque se mostró partidario de pedir "responsabilidades" cuando se solucione el principal problema que ahora tiene Caval.

Por ello, aseguró que con una auditoría de gestión y de contabilidad se podrían depurar responsabilidades.

Contenido patrocinado