CCOO aborda en unas jornadas este martes en Mérida el Proceso 1001 y el asesinato de los abogados de Atocha

Publicado 12/11/2018 11:30:39CET

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura celebrará este martes, 13 de noviembre, unas jornadas formativas en su sede de Mérida en las que se profundizará en el histórico Proceso 1001 y el asesinato de los Abogados de Atocha.

Estas jornadas, abiertas a la asistencia de la ciudadanía, contarán con la presencia de "personas expertas y protagonistas de aquellos duros capítulos del final de la dictadura y el comienzo de la transición democrática española", según informa CCOO en nota de prensa.

Así, las jornadas comenzarán a las 10,00 horas con la proyección de un reportaje-documental titulado 'Los Abogados de la Democracia' y la presentación por parte de la directora de la Fundación, María Berrocal.

Posteriormente, el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, disertará sobre la historia de CCOO y la importancia que tuvieron estos dos sucesos históricos, el Proceso 1001 y el asesinato de los abogados de Atocha para el sindicato y para el desarrollo de la propia democracia en España.

Tras una breve pausa se proyectará otro documental, en este caso 'Proceso 1001: sin libertad no hay derechos', un proceso que "llevó a la cárcel injustamente a la cúpula del CCOO en época franquista", destaca el sindicato.

El encuentro continuará con el relato del dirigente sindical y político que fue uno de los encausados en el Proceso 1001 Eduardo Saborido, por el que fue condenado a 20 años. Saborido hablará sobre la detención de la Coordinadora General de CCOO en el mes de junio de 1972 en Pozuelo y el posterior juicio en diciembre de 1973.

Finalmente, y tras un turno de preguntas y debate se producirá el cierre de la jornada sobre las 14,00 horas.

Contador