CCOO crea la Federación de Minerometalúrgica de Extremadura con el fin de llegar a los 17.000 trabajadores del metal

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 14:51

MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de CCOO constituye hoy, durante la celebración de su primer congreso en Mérida, la Federación de Minerometalúrgica de Extremadura con el fin de llegar a los 17.000 trabajadores del sector de metal en la región, de los que ya cuentan con 1.600 afiliados.

El candidato a liderar dicha federación, según lo confirmó hoy él mismo a los medios de comunicación en rueda de prensa, se prevé que sea el actual coordinador regional del Sector del Metal del sindicato en Extremadura, Melitón Rodríguez.

Melitón Rodríguez indicó que con la constitución de la Federación de Minerometalúrigica en la región extremeña "se cierra" el mapa organizativo a nivel federal y nacional vinculadas a CCOO.

De esta forma, la recién creada federación se convierte en la "primera fuerza sindical" de la región con "más de 250 delegados". Asimismo, Melitón Rodríguez señaló que la federación tiene entre sus asociados a la "mayoría" de las empresas "más importantes" del metal en Extremadura como el Grupo Gallardo o Díter Zafra, entre otras.

Por otro lado, los convenios que desde CCOO ya se han negociado en lo que al metal se refiere han sido el de la provincia de Cáceres que tiene una duración de tres años, ya que se firmó recientemente, y el de Badajoz que finalizará a últimos de 2007. Éste podría ser el primer convenio que firme dicha federación con el sector del metal de la provincia pacense.

OBJETIVOS

Melitón Rodríguez explicó que los objetivos que se prevén conseguir con la constitución de la federación son llevar el sindicato a las empresas de metal para estar "cada vez más cerca" de los trabajadores.

Además, esperan "seguir creciendo" en representación y afiliación, así como conseguir un convenio de ámbito regional para "avanzar en derechos" y "unificar" las relaciones laborales de "todos" los trabajadores del sector del metal en Extremadura.

Por su parte, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, informó que con la celebración del I Congreso de la citada federación en Mérida "se cierra un proceso" que se inició con la constitución de los sindicatos provinciales.

Al respecto, explicó que era necesario que los sindicatos "culminaran" la forma organizativa, ya que Extremadura era la "única" comunidad autónoma donde "no existía" una federación.

FEDERACIÓN DE INDUSTRIA

Por otro lado, indicó que se trata de la "antesala" para la constitución de una nueva federación cuando se fusionen el sector de la química con el metal, que tendrá lugar aproximadamente dentro de un año. Añadió que será cuando se cree la futura federación de industria.

Felipe López dijo que cuando se constituya la federación de industria que, indicó será aproximadamente dentro de un año, se convertirá en la "primera organización" de España tanto en afiliación como en volumen de representación respecto "a cualquier sindicato y partido político", apostilló.

De esta forma, CCOO "se confirma" como la "primera fuerza sindical" de España. Asimismo en lo que a la Federación Minerometalúrgica de CCOO apuntó que el sindicato tiene un total de 20.000 delegados del sindicato en el sector del metal, lo que supone "3.000 más que UGT".

Además, López indicó que la federación de metal de CCOO está presente en "todos" los espectros de empresas, tanto en la pequeña y mediana, como en los grandes consorcios.

INDUSTRIA Y VALOR

En cuanto a la constitución de una federación de industria en la región, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO subrayó que la organización tiene interés por crear dicha federación en Extremadura porque la industria es "un valor en sí mismo".

Asimismo, apuntó que la industria es la "única vía de generar riqueza sostenible". Al respecto, López explicó que España "está creciendo" en volúmenes de un 4 por ciento en lo que al Producto Interior Bruto (PIB) se refiere en los últimos años pero "de manera desigual".

En referencia a dicho crecimiento, indicó que se concentra en cuatro comunidades autónomas, lo que implica existe un "abismo" entre las condiciones de vida de una u otra región.

Respecto a las ventajas que aporta el sector industrial en comparación con el de la construcción, Felipe López apuntó que aporta un crecimiento "más sostenible", empleo "más estable" y tiene unas bases que permiten "sostener el crecimiento económico en el futuro".

PAÍSES CON SOLVENCIA ECONÓMICA

Por otra parte, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO explicó que los países con solvencia económica tienen un porcentaje "muy alto" de presencia del sector industrial.

En cuanto a la "importancia" que tiene para el sindicato crear la primera federación industrial en Extremadura, se debe a que la región tiene un "escaso nivel de desarrollo" en el sector de la industria.

Por ello, incidió en que dicho hecho "debe ser la apuesta" en la región, generando "mayor riqueza" de forma "sostenible", lo cual pasa --dijo-- por tener "mayor presencia" industrial y un modelo de "crecimiento económico" que permita sentar las bases para "evitar" que los trabajadores que se dedican al sector del metal y la química "se marchen" a otras regiones.

De esta forma, subrayó se generará "nuevas expectativas" a las generaciones del futuro y una "esperanza" de que es posible mantener un nivel de vida "independientemente" de en la comunidad en que se esté.

Asimismo, indicó que hay mecanismos para que la región tenga "mayor capacidad industrial", ya que hay diferentes formas de desarrollo y actividad.

En cuanto a lo que puede hacer la comunidad autónoma para que se produzca dicho desarrollo, López explicó que el 87 por ciento del total de los recursos que existe en el conjunto de las administraciones españolas "están centrados" en las regionales porque el Gobierno las tiene transferidas.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, mostró su intención de que en el consistorio emeritense se den unas "relaciones fluidas" con los trabajadores a través de sus órganos de representación (Comité de Empresa y Junta de Personal) para que las negociaciones vaya "en beneficio" de los empleados.