CCOO y Grupo Popular discrepan sobre las políticas activas de empleo de la Junta ante los recortes a aplicar

Miguel Coque
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 15:28

MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras y el Grupo Parlamentario Popular discrepan sobre las políticas activas de empleo del Gobierno de Extremadura ante los recortes contemplados en los presupuestos de 2012 en materia de formación y cualificación de trabajadores y desempleados.

Este viernes, representantes del sindicato y del Grupo Popular han mantenido una reunión para tratar y debatir las repercusiones de las reducciones en las partidas presupuestarias autonómicas destinadas a la orientación laboral.

El secretario de Empleo de Comisiones Obreras, Miguel Coque, ha criticado la falta de "respuestas" por parte del Grupo Parlamentario Popular sobre las política activas de empleo del Gobierno Regional ante el "recorte" de 81 millones de euros.

Coque ha aseverado que "significa dejar sin asidero al conjunto de trabajadores de la región" situar un "recorte al 100%" para "determinadas" políticas tales como la orientación profesional de los 158.500 desempleados, una "reducción alarmante" en las medidas de formación para parados y trabajadores asalariados.

"Hemos venido a pedir respuestas para el futuro más inmediato y desafortunadamente el Grupo Parlamentario nos plantea que esos recortes son necesarios, nos piden confianza, pero los trabajadores y trabajadoras que no tienen empleo no pueden tener como solución única y exclusivamente la confianza", ha sentenciado.

El secretario de Empleo de CCOO ha asegurado que con estos "recortes" y sin "ninguna respuesta" a las preguntas del sindicato, "queda devaluado el plan de empleo de Extremadura", en referencia al 'Plan de Parados de Larga Duración' y al 'Plan 3E'.

SIN FORMACIÓN EN 2012

Asimismo ha indicado que en la región 370.000 trabajadores asalariados que "no van a poder tener en 2012 ningún tipo de formación para mejorar su productividad y su competitividad" además de "158.500 parados" con la disponibilidad de centros de empleo del Sexpe "carentes" de este tipo de políticas, "ni orientación, ni formación".

En la misma línea ha destacado a los "55.000 jóvenes sin cualificación" y sin empleo, a los cerca de 54.000 desempleados de larga duración", y unas "expectativas de crecimiento" de la tasa de paro que "sobrepasa el 32%".

"Entendemos que hay todavía margen de maniobra a través de la negociación y la ultimación de los Presupuestos generales del Estado. Nosotros, junto con el presidente del gobierno, hemos solicitado un plan de empleo que pudiera reequilibrar ese recorte del 56% en las políticas activas de empleo, entendemos que es la única tabla de salvación que le puede quedar a los desempleados de la región".

CONFERENCIA SECTORIAL DE EMPLEO

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha adelantado que la "formación" de trabajadores "es una circunstancia que se verá" tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Empleo el 21 de mayo, al tiempo que ha matizado que "ahora seria prematuro y una temeridad decirle a la sociedad lo que va a ocurrir".

Cantero ha asegurado que después de la sectorial el Grupo Parlamentario volverá a "trabajar esas políticas reales y esas decisiones" que, junto a los PGE, "van a dar solución" a los "problemas" en materia de Empleo.

Respecto a las medidas de formación y cualificación, Cantero ha explicado que "unos estudios de la anterior legislatura" han determinado que el 80% de las personas que han recibido esa formación "no ha encontrado empleo", por lo que "al menos" tendrán que "reestructurarse".

"La experiencia nos dice que el modelo no ha venido funcionando como se esperaba, habrá que determinar alternativas y en ellas se esta trabajando (...) para generar empleo", ha subrayado.

Así, ha insistido en que desde su partido se está "trabajando para que la realidad de miles de ciudadanos pueda mejorar", para que a "corto, medio y largo plazo" se produzca una "reactivación" del empleo y conseguir como "prioritario" paralizar la "sangría" del paro.

De este modo, Cantero ha abogado por generar "seguridad" a quienes pueden crear puestos de trabajo, en referencia a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos, al tiempo que ha garantizado que el "final" va a ser "el éxito de todos esperado".