CCOO reclama la devolución del porcentaje que corresponda de la paga extra a los interinos docentes de 2012

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 15:27

MÉRIDA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado la devolución de 48 días de la paga extra suprimida en 2012 al personal docente interino afectado entonces, que no ha tenido desde enero de 2014 anticipos de ningún tipo como el resto del personal funcionario.

Según señala el sindicato en nota de prensa, el Real Decreto-ley publicado el sábado dispuso la aprobación con carácter de urgencia de los créditos necesarios para reintegrar a los empleados públicos otro 26,23% de la extra -equivalente a 48 días-, así como la paga adicional del complemento específico, lo que supondrá un gasto de más de 252 millones de euros en el ámbito de la Administración General del Estado.

Señala que la medida afecta únicamente al personal de la administración del Estado porque el reintegro aprobado por el Gobierno no tiene carácter de norma básica -contrariamente a como ocurrió con los recortes-, por lo que "no obliga a todas las administraciones públicas y queda a expensas de las negociaciones en los ámbitos regional y local", según explica.

Ante esta situación, CCOO señala que "ya ha denunciado la discriminación que supone que la medida no se aplique a todos los sectores públicos por igual, tal como se procedió cuando se decidió su supresión".

El Decreto indica, además, que todas las Administraciones Públicas deberán hacer efectiva la devolución en el ejercicio de 2015, si así lo acuerdan y si su situación económico financiera lo hiciera posible.
Añade a continuación que de no permitirlo su situación económica en 2015, podrán hacer el abono en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita.

Posteriormente, recuerda que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que los funcionarios de nuestra Comunidad "no lo van a notar", porque lo cobraron de manera anticipada y ha añadido que "en algún momento habrá que regularizar la situación".

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO desea recordar a la Junta de Extremadura que hay un colectivo de funcionarios, los interinos, a los que "ya se les regularizó dicha paga adelantada, no abonándoselas en el mes de enero de 2014", por lo que "las pagas extras que cobran a partir de ese momento son las que les corresponden sin adelanto alguno".

Esto quiere decir que, "para evitar un nuevo agravio comparativo con el resto de funcionarios", todos aquellos funcionarios interinos que trabajaron durante el curso 2012 "deben tener derecho al abono del 26,23 por ciento que van a percibir en breve el resto de funcionarios públicos".

Leer más acerca de: