MÉRIDA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Profesores del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Extremadura (STE-EX) y CGT se concentraron hoy en Mérida en contra del borrador de la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) porque "deja la puerta abierta a la privatización progresiva de la educación".
Una veintena de docentes se concentraron en la Plaza de España de la capital autonómica con una pancarta en la que podía leerse 'Por una Ley de Educación para crecer y mejorar. ¡Que no nos aplasten!', mientras portaban gorros de papel en forma de cono y montaron una gran marioneta para simbolizar su oposición a la ley.
El portavoz de STE-EX, Juan Carlos Guerra, señaló en declaraciones a los periodistas que se trata de una ley "injusta" que "consagra los centros concertados como parte de esa red pública" y "no como una manera transitoria de cubrir aquellas necesidades que no pueda afrontar la red pública de centros".
Guerra hizo también referencia al supuesto "desconocimiento" del profesorado en torno al anteproyecto de ley, teniendo en cuenta que, según su opinión, "no conocen lo que va a cambiar" y existen ciertos grupos que "no" están "participando" en el borrador, "en contra de las declaraciones de la Consejería de Educación" y "pese a que se dice que es una ley participativa".
"Es una ley impuesta por la consejera de Educación, Eva María Pérez, que viene con la conformidad de ciertos sectores sindicales y va a haber un cambio radical en la educación", declaró.
Entre los aspectos que critican CGT y STE se encuentra la figura del director, que "va a ser una parte más de la administración" ya que, como señaló, el director "pasará a convertirse en un gerente, con una carrera profesional que premiará con un escalafón laboral diferente a aquel que más se acomode a las directrices de la administración".
Tanto STE como CGT, dijo, defienden un modelo en el que "se revalorice a la escuela pública, con una única red de centros que sea suficiente, gratuita y de calidad, para todos los tramos educativos, incluido el de 0-3 años". A su vez, exigen una evaluación "externa e independiente" de la Educación en Extremadura, que estudie "seriamente" el sistema.
A preguntas de los periodistas, Guerra señaló que las movilizaciones contrarias al borrador continuarán, al tiempo que invitó al "resto de sindicatos" a sumarse a las movilizaciones.