MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los siete colegios de ingenieros técnicos de Extremadura mantienen a lo largo de la jornada de hoy un encuentro en Mérida para consensuar una posición a favor de unos nuevos planes de estudios que, en aplicación de las directrices de Bolonia, opten por otorgar al grado un carácter "generalista" y dejen para el máster la formación especializada.
A tal efecto, responsables de los colegios también se reunirán con cinco directores de escuelas universitarias, cuatro de ellos de Extremadura más la directora de la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas de Huelva, dado que esta titulación no se imparte en la región extremeña. También está previsto que a lo largo del día se incorpore el presidente de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España, Gonzalo Meneses.
En una rueda de prensa al inicio de la jornada, el anfitrión del encuentro y decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (Copitiba), Manuel Léon, explicó que las escuelas universitarias de todo el país están presentando sus planes a la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y que incluso dos de ellos han salido publicados ya en el BOE, en concreto los pertenecientes a Mecánica y Electrónica Industrial en Mondragón (Guipúzcoa).
Según estos planes ya publicados y la información de la que disponen los colegios, la aplicación de las directrices del Plan Bolonia en España en lo concerniente a las ingenierías será "lo contrario" de lo que establece el real decreto marco.
Al respecto, el presidente de los ingenieros técnicos agrícolas de Cáceres, Jesús Martín Buenadicha, apostilló que lo que "impulsa" al colectivo profesional es "que se cumpla el decreto", puesto que dicha norma "habla de que las enseñanzas de grado son generalistas y las de máster especialistas".
Por tanto y dado que la evolución de los acontecimientos no apunta, según les consta, en dicha dirección, los ingenieros no descartan llevar sus reivindicaciones a "otras instancia de tipo jurídico", es decir el recurso a la justicia. De hecho, recordaron que ya han sido impugnadas algunas resoluciones ministeriales que afectan al desarrollo de los estudios de ingenierías.
Participan en la reunión de Mérida responsables de los colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, Agrícolas, de Obras Públicas, Forestales y de Minas. Manuel León ya anticipó ayer, en declaraciones previas a la reunión, que el objetivo que se persigue hoy es "analizar y conocer en profundidad" los planes de estudio de las respectivas ingenierías y sacar conclusiones para el desarrollo de los profesionales extremeños y de su representación ante la sociedad civil y laboral extremeña.
Sostiene Manuel León que en la comunidad extremeña se necesitan ingenieros generalistas que, posteriormente, especialicen su profesión a través de programas master, estudios aplicados y la potenciación correspondiente según las demandas y necesidades del mercado laboral, social y profesional pero, "siempre, desde la óptica de que ese producto quede en Extremadura y las consecuencias de su trabajo no marchen fuera" de la región".
Cabe recordar que ya el pasado día 11 representantes de los siete colegios de ingeniería técnica radicados en Extremadura intercambiaron propuestas de colaboración y de posibles actuaciones relacionadas con la aplicación del Plan Bolonia en la región, durante el transcurso de una reunión que mantuvieron en Mérida.
En aquel encuentro, se pusieron sobre la mesa "numerosas" ideas de colaboración y de posibles actuaciones también en materia de formación permanente, dobles titulaciones con otros países europeos, los proyectos de la Ley Omnibus y la Ley Paraguas en relación con la Directiva de Servicios, Consejo Social de la Universidad, Consejos Autonómicos de Colegios, así como sobre concurrencia de medios y recursos ante una evolución "imprevisible" de los colegios profesionales y otras cuestiones.
DEMANDA A LA UEX
Conviene apuntar que ya el pasado mes de mayo los colegios extremeños de ingenieros técnicos Industriales, Forestales, Agrícolas y de Obras Públicas anunciaron que pedirían a la Universidad de Extremadura (UEx) que la mayor parte posible de los 60 créditos de libre configuración establecidos en el nuevo plan de estudios se traspasen a los contenidos obligatorios o troncales.
Entonces el decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (Copitiba), Manuel León, explicó a Europa Press que lo que pretenden los órganos profesionales es "intensificar el carácter generalista de las ingenierías de grado" dentro de "lo posible".
El fin último es que estas ingenierías "no queden tan limitadas y tan cortas" como, a juicio de los colegios, han sido configuradas en los nuevos planes de estudios que ha provocado la aplicación a España de los criterios del Plan Bolonia.
Así, en lo concerniente a los planes de estudio de las ingenierías técnicas, que entran en vigor el curso que viene y que se componen de un total de 240 créditos, los colegios solicitarán a la UEx que los 60 créditos libres se traspasen en el mayor número posible a los 180 restantes. El motivo es dotar de "más contenido" a la titulación y de "más preparación" los estudiantes, para "paliar" las consecuencias negativas de Bolonia e "intentar arreglar un poco las cosas".
Al respecto, los colegios extremeños, en consonancia con los del resto de España, coinciden en que las directrices del Plan Bolonia no son en sí mismas perjudicales, sino la peculiar aplicación que va a tener lugar en el país para los ingenieros técnicos, al limitar sus atribuciones.
En concreto, los estudiantes que obtengan el grado sólo podrán disponer de atribuciones en la rama de contenidos que se ajusta a su especialidad (por ejemplo, electricidad, mecánica, química, electrónica, etcétera). Si desean ser plenamente competentes en todas ellas, han de acudir al máster, que será de uno a dos años y que equivaldrá aproximadamente a las actuales ingenierías superiores.
Por tanto, el sistema de enseñanza estará primando la realización de estudios de largo plazo, cuando el mercado laboral español y extremeño necesita de técnicos de plazo medio en un porcentaje mucho más alto, dadas las características predominantes en el tejido empresarial nacional y particularmente en el extremeño.