Publicado 29/01/2020 13:46CET

Comienza la instalación de casetas y comederos para el cuidado y control de colonias de gatos callejeros en Mérida

Gatera para las colonias de gatos callejeros de Mérida
Gatera para las colonias de gatos callejeros de Mérida - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

   MÉRIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los gatos de la colonia junto a la Casa del Anfiteatro son los primeros en ocupar las casetas y los comederos instalados por el ayuntamiento, en colaboración con la asociación protectora Salvemos Animales de Mérida (SAM), con el fin de proteger y al mismo tiempo controlar la población de felinos y mitigar así los problemas de suciedad y olores que generan a los vecinos.

   Las siguientes se instalarán en la Consejería de Agricultura y en el Centro de Salud Mérida Norte, y al igual que esta primera estarán controladas por gestores voluntarios que han sido previamente formados y que ya venían alimentando a las colonias tras ser autorizados para ello por el consistorio.

   Esta medida es fruto de la nueva ordenanza reguladora de tenencia de animales domésticos, que prohíbe expresamente dar de comer a los gatos callejeros sin previa autorización.

   Según ha explicado el concejal delegado del Centro Zoosanitario, Marco Antonio Guijarro, esta colonia estaba ubicada en la calle Mariano José de Larra, donde la presencia de los gatos ha provocado "muchos conflictos" debido a los excrementos, orines y la comida de los gatos, por lo que ahora se están trasladando los comederos hasta la nueva ubicación indicada por el Consorcio de la Ciudad Monumental en una zona alejada de la visita al recinto.

ORDENANZA ANIMALES DOMÉSTICOS

   Dicha ordenanza, aprobada en 2016, incluía el tratamiento de gatos callejeros y el primer paso del ayuntamiento fue determinar las diez colonias felinas en las que aplicar el denominado sistema CER (captura, esterilización, reintroducción) o CES (captura, esterilización, suelta), ya puestos en práctica con éxito en otras ciudades.

   Durante el pasado año se desarrollaron los cursos de formación para voluntarios en los que explicaba el protocolo de actuación en el tratamiento de las colonias, que contaron con 20 participantes y en los que colaboraron de veterinarios y representantes de otros municipios implicados en este proceso además de asociaciones.

   Por su parte, la presidenta de la protectora SAM, Alessandra Ricetti, ha comentado que la sociedad está "dividida" entre "los que quieren a los gatos y los que no", por lo que aboga por encontrar un "término medio" que sea "ético", ya que la ley protege a estos animales y los considera domésticos aunque vivan en la calle.

NUEVAS CASETAS PARA GATOS

   Además de las instalaciones para dar cobijo y alimentar a los gatos, con este programa además se esteriliza, se vacuna y se desparasita a los animales para controlar su población y evitar así problemas de salud pública.

   Junto a las casetas, se instalará un cartel informativo sobre los beneficios de este programa, las leyes que protegen a los gatos, el control de gatos abandonados y la necesidad de que la gente respete estas colonias.

Para leer más